Actualidad coronavirus | Pfizer | Salud

Coronavirus: Argentina llegó a un acuerdo con Pfizer

Luego de varios meses de idas y vueltas, Carla Vizzotti anunció que llegarán vacunas Pfizer al país para la vacunación contra el coronavirus.

Carla Vizzotti, Ministra de Salud nacional, anunció en conferencia de prensa la firma del acuerdo con el laboratorio estadounidense Pfizer para la llegada de más vacunas contra el coronavirus. Así Argentina llegó a acuerdos con vacunas de todo el mundo: la Sputnik V de Rusia, AstraZeneca-Oxford de Inglaterra, Moderna y Pfizer de Estados Unidos, Sinopharm y Cansino de China.

El acuerdo al que llegó Argentina es por 20 millones de dosis de la vacuna Pfizer contra el coronavirus que llegarán al país en los próximos meses. Cabe destacar que esta fue la primer vacuna que fue aprobada para ser utilizada en menores de 18 años con comorbilidades. En la última semana la EMA también aprobó la vacuna Moderna, de las que llegaron al país unas 3 millones de dosis, para este fin.

image.png
Se llegó a un acuerdo con Pfizer para avanzar con la vacunación contra el coronavirus

Se llegó a un acuerdo con Pfizer para avanzar con la vacunación contra el coronavirus

"Resta el acuerdo final para la logística y a partir de allí definir el tiempo de entrega y las recepciones, antes de diciembre”, explicó Vizzotti sobre los pasos a seguir tras el acuerdo con Pfizer. Además adelantó que todavía quedan cuestiones logística para resolver con el laboratorio norteamericano hasta la llegada de las dosis al país. Además, la Ministra de Salud agregó que se llegó a un acuerdo por casi 5 millones y media de dosis de la vacuna Cansino para lo que resta del 2021.

terramalal

El reclamo de la oposición por la falta de acuerdo con Pfizer

El acuerdo con Pfizer se convirtió en estos últimos meses en una gran disputa entre el oficialismo y la oposición. La firma norteamericana había realizado pruebas de la fase 3 de la vacuna contra el coronavirus en el país pero luego no se llegó a un acuerdo por discrepancias en el contrato. Eso generó fuertes críticas desde los sectores opositores que llegaron a acusar al gobierno de elegir vacunas por "ideología" y no priorizar la salud.

Incluso en un momento se especuló con posibles garantías que el laboratorio estadounidense le habría pedido al país y que se consideraron inaceptables. En las últimas semanas se limaron las diferencias de postura y tras modificar el texto de la Ley de Vacunas aprobada el año pasado, el acuerdo entre Salud y Pfizer se veía más cercano. Hoy finalmente se confirmó y al país llegarán más de 20 millones de dosis para escalar el ritmo de vacunación.