Tras más de 18 meses de espera por la pandemia del coronavirus, el público podría volver a las canchas. Hace unas semanas tanto Matías Lammens, Ministro de Turismo y Deporte, como Carla Vizzotti, Ministra de Salud, adelantaron que la idea era retomar la presencialidad en las canchas de manera gradual y septiembre fue el mes elegido para comenzar con las pruebas pilotos. La Liga profesional elaboró un protocolo sanitario que enviará al gobierno para que lo aprueben y que la vuelta de los hinchas sea una realidad.
Coronavirus: detalles del protocolo de vuelta a las canchas
La Liga profesional diseñó un protocolo sanitario para la vuelta del público a las canchas tras 18 meses de jugar a puertas cerradas por el coronavirus.
Una de las medidas más importantes es que la vuelta de los hinchas a los estadios se dará de manera gradual. Según las informaciones suministradas por Doble Amarilla, el aforo inicial sería del 30% del total de capacidad y los clubes deberán definir el orden de prioridad entre sus socios para ver quienes podrán acceder a la entrada. La idea es que haya un asiento ocupado cada tres libres.
Un detalle importante, y más en las canchas del fútbol argentino, es que en esta primera etapa no está prevista la presencia de hinchas en las populares (tribuna sin asiento) ya que todos los espectadores deberán permanecer sentados en el estadio. Otros puntos importantes es que los socios que asistan deberán presentar un PCR con resultado negativo realizado en las 72 horas previas al encuentro y una declaración jurada.
El protocolo de la Liga profesional de fútbol también habla de que los hinchas tendrán que tener un certificado de vacunación (con al menos una dosis) y la obligación de usar barbijo en todo momento. La idea es que haya un entrecruzamiento de datos con la App Cuidar y Tribuna Segura así como un listado de los clubes informando quienes son las personas que asisten al estadio.
La Liga profesional trabajó en más de 10 puntos del protocolo que ya fue enviado al Gobierno a la espera de que desde Nación le den el OK y los hinchas puedan volver a los estadios de fútbol. La idea inicial es que en las tres primeras fechas del torneo no haya público en todos los partidos sino en un par previamente seleccionados y que la vuelta sea gradual tras más de un año y medio a puertas vacías debido a la pandemia.