Actualidad coronavirus | Buenos Aires | Salud

Coronavirus: polémica por un supuesto error de Sanidad

El fin de semana llegó un crucero desde Cabo Verde, un país insular de África, y en Sanidad lo habrían dejado entrar al puerto pensando que era de Asia.

En medio de una creciente preocupación a nivel mundial por la nueva variante Omicron surgida en Sudáfrica, hoy se conoció un hecho que ya generó polémica en el país. El medio Infobae durante la mañana reveló que el viernes pasado, funcionarios de Sanidad dejaron ingresar al Puerto de Buenos Aires un crucero proveniente de Cabo Verde. Según el mismo medio, entre los trabajadores hubo un error administrativo al considerar a este pequeño país insular africano como parte de Asia y por lo tanto no habría habido los controles necesarios que requieren los transportes que llegan desde África por la nueva cepa del coronavirus.

Sin embargo, tanto la Directora Nacional de Sanidad de frontera, como Carla Vizzotti, Ministra de Salud, salieron a desmentir la información. "La información difundida sobre el crucero “Hamburg” es falsa. El buque dio aviso de un caso positivo, se programó un operativo y se realizaron más de 300 PCR en 24 horas", aseguró la Titular de la Cartera de Salud. En ese sentido agregó que el caso positivo ya fue aislado junto con sus contactos estrechos.

image.png
Coronavirus: El crucero anclado en el Puerto de Buenos Aires y que generó una polémica 

Coronavirus: El crucero anclado en el Puerto de Buenos Aires y que generó una polémica

En la nota se había revelado que el Buque llegó el viernes al puerto de Buenos Aires procedente de Cabo Verde, un pequeño país de África conformado por cientos de islas y separado del resto del Continente. Allí se habría producido el supuesto error cuando una inspectora consideró que el país formaba parte de Asia y que, por lo tanto, no generaba grandes riesgos respecto a la nueva variante del coronavirus surgida en Sudáfrica y que se denomina Omicron.

terramalal

Desde Salud descartaron que el caso positivo no haya sido notificado, cómo se infirió en la nota periodística, pero aún no se salió a desmentir el posible error geográfico. A partir de hoy en Argentina habrá nuevas restricciones para personas que estuvieron en África en los últimos 14 días pero las autoridades de frontera en Buenos Aires ya estaban notificados de esto desde hace un par de jornadas para retrasar lo máximo posible el ingreso de la nueva variante que preocupa al mundo.