Actualidad coronavirus | Salud | pandemia

Coronavirus: preocupación por el aumento de casos

La llegada del frío en Argentina potenció el aumento de casos de coronavirus y autoridades de salud ya hablan de una "cuarta ola" de la pandemia.

Hace poco más de dos meses, el Ministerio de Salud tomó la decisión de publicar las actualizaciones de los casos de coronavirus semanalmente y no diariamente cómo se hizo desde el inicio de la pandemia. La decisión se fundaba en el hecho de que los contagios habían caído a niveles mínimos tras la tercera ola con la variante omicron en enero. Sin embargo, una luz de alarma se encendió en las últimas semanas luego de un lento pero sostenido aumento que se reflejó en los reportes.

Este domingo se confirmaron poco más de 43 mil nuevos casos en todo el país durante la última semana. Esto representa unos 6 mil contagios diarios, valores similares a los comienzos de cada nueva ola en Argentina. Desde el Ministerio de Salud confirmaron que estos números representan un 27% más que la semana pasada y que en poco más de 15 días, se han duplicado los contagios.

Por este motivo, desde el Ministerio de Salud reiteraron la importancia de continuar con la vacunación y aplicarse la cuarta dosis o segundo refuerzo. La mayoría de vacunados con la tercera dosis lo hicieron en enero, en coincidencia con la aparición de la tercera ola de la pandemia, y ya han cumplido o cumplirán en pocos días, los cuatro meses desde la última inoculación. Autoridades sanitarias confirmaron que la inmunidad baja con el pasar de las semanas y por eso recomendaron ir a aplicarse la cuarta dosis a todos aquellos que ya hayan cumplido cuatro meses desde la última.

FV Jun24 790x100.gif
LA PERLA LARGO
image.png
La suba de casos de coronavirus preocupa a las autoridades de salud

La suba de casos de coronavirus preocupa a las autoridades de salud

Más de 28 mil de los nuevos contagios se los reparten Ciudad y provincia de Buenos Aires con aproximadamente 14 mil casos nuevos cada una. Córdoba completa el podio con 3245 reportados. Misiones y La Pampa son las otras dos jurisdicciones del país que tuvieron más de mil casos nuevos.

Esta semana se reportaron 49 personas fallecidas cuando la semana anterior habían sido 47. Los internados en las Camas UTI también crecieron en los últimos 7 días. Se llegó a los 323 contagiados en terapia intensiva lo que representa el 42% del total. Por todo este panorama, las autoridades de salud afirmaron que Argentina está viviendo la cuarta ola de la pandemia y pidieron reforzar los cuidados interpersonales para evitar los contagios.