Actualidad coronavirus | Argentina | Omicron

Coronavirus: preocupación por la aparición de una nueva cepa

El Instituto Malbrán confirmó el contagio de un ciudadano argentino de 62 años con un sublinaje de la variante Omicron del coronavirus.

A comienzos de este 2022 los contagios de coronavirus se multiplicaron en Argentina por la aparición de la variante Omicron en el país. Esto ya había ocurrido, semanas atrás, en otros puntos del mundo. Tras más de tres semanas superando el récord diario de casos de la segunda ola, los números parecen estar bajando pero la aparición de un sublinaje mucho más contagioso de la cepa sudafricana genera preocupación en las autoridades sanitarias argentinas.

El caso confirmado es de un paciente de 62 años, que reside en la ciudad de Buenos Aires, que volvió el 12 de enero de Uruguay y dos días después comenzó a presentar síntomas compatibles con la enfermedad. El día 19 de enero se le realizó un test diagnóstico para SARS-CoV-2 que arrojó un resultado positivo de coronavirus de este sublinaje 2 de la variante Omicron. Esta sublinaje tendría una mayor tasa de crecimiento que la original que generó más de 100 mil contagios diarios en el peor momento.

image.png
Coronavirus: hace 10 días este nuevo sublinaje de la Variante Omicron generó un importante rebrote en Dinamarca

Coronavirus: hace 10 días este nuevo sublinaje de la Variante Omicron generó un importante rebrote en Dinamarca

La preocupación radica en que en algunos países europeos, como Dinamarca, este nuevo sublinaje de la variante Omicron fue mucho más contagioso que el original. En Argentina, durante la segunda ola dónde prevalecieron las variante Delta y Manaos no hubo nunca más de 42 mil casos diarios. Esos números fueron hasta triplicados durante enero con la aparición de la Variante Omicron y ahora se teme que el escenario se vuelva a repetir.

FV Jun24 790x100.gif
LA PERLA LARGO

"Sin embargo, datos preliminares provenientes de estudios realizados en Reino Unido no hallaron diferencias entre la efectividad frente a enfermedad sintomática de la vacunación con esquema completo más dosis de refuerzo entre los sub linajes BA.1 y BA.2", aseguraron autoridades sanitarias de Argentina. Con la aparición de la variante Omicron se destacó la importancia de que la población se vacune con una tercera dosis o refuerzo para aumentar la carga de anticuerpos.

En la actualidad, la epidemiología genómica global se caracteriza por un predominio de la variante Ómicron, en paralelo a una disminución continua en la prevalencia de la variante Delta y una muy baja circulación de las variantes Alpha, Beta y Gamma. Al día 25 de enero de 2022, entre las 372.680 secuencias registradas a GISAID con muestras recolectadas en los últimos 30 días en Argentina, 332.155 (89,1%) pertenecen a Ómicron, en tanto, 39.804 (10,7%) corresponden a Delta, 28 (<0,1%) Gamma, cuatro (<0,1%) Alpha y dos (<0,1%) otras variantes circulantes (VOIs Mu y Lambda).