Actualidad coronavirus | flurona | Salud

Coronavirus: ¿Qué es la Flurona?

Las autoridades sanitarias de Brasil confirmaron los primeros casos de flurona (gripe más coronavirus) en América Latina y ya hay alerta en Argentina.

El 2022 arrancó con una noticia que puso en alerta al mundo y más en plena ola de contagios diarios de coronavirus que rompen récord a nivel mundial. En medio de una escalada de casos, tanto en Argentina como en otros lugares del planeta, llegó la noticia desde Israel de un caso de flurona. Pero, ¿qué significa esto? En resumidas cuentas se trata de un contagio de gripe y coronavirus a la vez.

Una mujer israelí que se encuentra embarazada fue la primera en ser detectada a nivel mundial luego de unos casos aislados descubiertos en China y Estados Unidos durante el 2020. La palabra flurona deriva del inglés y combina los términos "flu" (gripe" y rona (derivado del coronavirus) que son las dos infecciones que se dan en simultáneo en este tipo de contagios. En las últimas horas se conoció que en Brasil se detectaron cuatro casos de esta infección (tres en Salvador y uno en Río de Janeiro), por lo que hay alerta en las autoridades de salud del Continente.

A pesar de este resurgimiento, no se trata de los primeros casos de flurona en la historia. Autoridades de salud de China habían detectado casos en su país en junio de 2020 y en Estados Unidos había ocurrido algo similar en septiembre de ese mismo año. En este inicio de 2022 ya se han detectado casos en lugares tan distantes entre sí como Israel, Catalunya y Brasil.

FV JULIO EPU
LA PERLA LARGO
image.png
La flurona es una doble infección simultánea de coronavirus y gripe

La flurona es una doble infección simultánea de coronavirus y gripe

Autoridades de salud de Argentina aseguraron que, a pesar de no ser algo frecuente, es posible que se produzca una coinfección con dos virus al mismo tiempo: en este caso la gripe y el coronavirus. Al igual que con el COVID, lo ideal es realizar un seguimiento de la situación del paciente y en caso de complicaciones respiratorias, se procede a la internación o la utilización de fármacos antivirales.

El virus de la gripe circula más durante los meses fríos del año por lo que los médicos adelantaron que es posible que haya casos de doble contagios durante el otoño y el invierno, tal como sucede en Israel actualmente. En el caso específico de Medio Oriente, la mujer israelí fue dada de alta rápidamente aunque las autoridades de salud están estudiando la posibilidad de que la flurona provoque una enfermedad más grave.