La variante B.1.621 del coronavirus , fue descubierta por primera vez en enero de 2021 en Colombia por científicos del Instituto Nacional de Salud (INS) del país sudamericano.
Coronavirus: se analiza una nueva variante sudamericana
La variante del coronavirus encontrada fue llamada Mu y es considerada de interés por los investigadores.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) la mantiene clasificada como "variante de interés" ya que "está asociada a características como la alta transmisibilidad". La variante mu presenta mutaciones que podrían indicar un riesgo de escape inmunitario o resistencia a las vacunas, por lo cual, se siguen realizando investigaciones.
Desde que comenzó la pandemia varias fueron las mutaciones del coronavirus que fueron surgiendo. Esto se debe a que todos los virus, incluido el SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, mutan con el tiempo y la mayoría de las mutaciones tienen poca o ninguna incidencia en las características del virus.
Es por esto que la OMS estableció dos categorías para las variantes emergentes: de interés o preocupantes. Cuatro de las variantes han sido calificadas por la OMS como "preocupantes", incluidas la Alfa y la Delta, mientras que otras cinco fueron calificadas como de interés.