Actualidad coronavirus | Sputnik V | vacuna

Coronavirus: se suspendió el proceso para aprobar la Sputnik

La OMS detectó fallas durante la producción de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus y por ese motivo, postergó su aprobación final.

La Vacuna Sputnik V, la primera que llegó a la Argentina para iniciar los esquemas de vacunación contra el coronavirus, todavía no logró la habilitación definitiva por parte de la OMS. El organismo sanitario mundial detectó fallas vinculadas a la “implementación de medidas adecuadas para mitigar los riesgos de contaminación cruzada”, durante una visita que realizó con sus técnicos a una fábrica ubicada en la ciudad rusa de Ufa, Rusia.

Esta situación generó que, entre otras cosas, Estados Unidos anunciará que los vacunados con Sputnik V no podrán viajar a suelo norteamericano hasta que la vacuna sea aprobada definitivamente por la OMS. El Organismo Mundial de Salud ya había advertido sobre posibles deficiencias en la mitigación de la contaminación cruzada durante la producción pero desde la planta habían respondido que no estaba en riesgo por esta situación.

Científicos independientes mostraron su preocupación por la cadena de calidad en la producción de la vacuna. Por ese motivo desde la OMS se sugirió una nueva inspección a las instalaciones antes de otorgar la aprobación definitiva. "La OMS está esperando que el fabricante envíe la noticia de que su planta cumple con el código”, dijo el Subdirrector del Organismo en América Latina.

terramalal
image.png
Surgieron nuevos problemas para la aprobación definitiva de la vacuna Sputniv V contra el coronavirus 

Surgieron nuevos problemas para la aprobación definitiva de la vacuna Sputniv V contra el coronavirus

La aprobación definitiva a nivel mundial no solo es una cuestión de legitimidad sino que también es necesaria para que algunos países como Estados Unidos o los miembros de la Unión Europea permitan el ingreso de vacunados con la Sputnik V a sus territorios. En Argentina también hubo complicaciones por la llegada de las segundas dosis. A diferencias de otras, la vacuna rusa tiene dos componentes distintos en cada una de las dosis por lo que la falta del segundo, obligó a apelar a la combinación de vacunas (con Sinopharm y AstraZeneca). Ahora se aguardan nuevas evaluaciones para que se obtenga la aprobación definitiva.