Actualidad coronavirus | variante Delta | cuarentena

Coronavirus: temor ante un posible brote de la cepa delta

Un turista cordobés volvió al país y no respetó el aislamiento. Estaba contagiado con la cepa delta del coronavirus y estiman que contagió a 15 personas.

La rápida transmisión de la cepa delta del coronavirus en el mundo genera preocupación entre las autoridades argentinas por un posible brote en el país. Desde el Ministerio de Salud extremaron medidas de cuidado para evitar la circulación comunitaria y en los aeropuertos se extremaron los controles para ingresar al país. Sin embargo, la falta de cuidado de una sola persona llevó a que se generar un pequeño brote de contagios y existe el temor de que esto se extienda.

Las autoridades de Salud revelaron que un hombre de Córdoba no cumplió con la cuarentena obligatoria para quienes regresan al país y además estaba contagiado con la nueva cepa del coronavirus que se originó en India. La Provincia mediterránea confirmó que por esa situación, ya son 13 los contagiados que estuvieron en contacto con el caso original. De esos 13 casos, en 12 se confirmó la variante delta mientras en el restante aún se sigue analizando la muestra.

El viajero arribó desde Perú al Aeroparque Jorge Newbery con PCR negativa antes del vuelo y en el ingreso a Argentina el 19 de julio pasado pero no habría cumplido la cuarentena obligatoria ya que el resto de contagiados pertenecen a su círculo familiar. Las autoridades cordobesas intensificaron la búsqueda de contactos estrechos de los nuevos contagiados para evitar la propagación de la variante delta en la Provincia.

terramalal
image.png
Preocupación por un brote de la variante delta del coronavirus en Córdoba

Preocupación por un brote de la variante delta del coronavirus en Córdoba

Esta situación también obligó a aislar a cinco burbujas escolares por prevención ya que los hijos del hombre contagiado con la variante delta también estuvieron con él. "Fue a la casa de un familiar cuando debía quedarse aislado y por el momento el brote es intrafamiliar", aseguró Laura López, directora de epidemiología de la Provincia. Este lunes por la noche, cuando se hizo el test para que le den el alta, se le detectó el positivo.

Las autoridades del Ministerio de Salud realizaron la denuncia penal en la Unidad Fiscal de Emergencias Sanitarias para el inicio de las acciones legales correspondientes, y determinar la responsabilidad y posible violación de la cuarentena por parte del viajero involucrado.