Actualidad Costa | Museo | familia

Costa bonaerense: un nene de 8 años encontró un fósil

El niño es amante de la paleontología y en una caminata con su familia realizó un increíble descubrimiento en Santa Clara del Mar, partido de la Costa.

Vicente Di Iorio es un niño de 8 años, fanático de la paleontología y en las últimas horas su vida cambio, porque fue el responsable de un increíble descubrimiento: un cráneo de 700 mil años de antigüedad en medio de una caminata con su familia por las playas de Santa Clara del Mar, en la Costa bonaerense, en el partido de Mar Chiquita.

De acuerdo con la información brindada por los expertos, el fósil encontrado por Vicente corresponde a un camélido sudamericano, y sus restos serán estudiados en el laboratorio del área de Paleontología del Museo Municipal de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia, en Mar del Plata.

A través de sus redes sociales, el papa del pequeño de 8 años, Daniel Di Iorio, contó orgulloso: "Importante hallazgo fósil de mi pequeño paleontólogo Vicente. Dimos aviso al museo y fuimos a desenterrarlo".

FV JULIO EPU
CERRO BAYO
image.png
Vicente, junto a su hermano luego del hallazgo en un paseo con su familia.

Vicente, junto a su hermano luego del hallazgo en un paseo con su familia.

Según el relato de Daniel, la familia se encontraba caminando por la barranca en Santa Clara del Mar, cuando Vicente vio algo en la arena que le llamó la atención, para su sorpresa al sacarle la tierra suelta descubrió unos dientes. Además, contó que no es la primera vez que el niño hace este tipo de actividad, ya que cada vez que salen de paseo su pasión por la paleontología lo lleva a indagar en los terrenos de la Costa bonaerense.

En este contexto, los técnicos del museo de Ciencias Naturales invitaron a Vicente y su hermano Benjamín, de 5 años, a sumarse a la exploración y conocer el procedimiento para la extracción del fósil. Por su parte, Matías Taglioretti, integrante del equipo de Paleontología del museo de Ciencias Naturales detalló que el material que encontró el niño data de entre 400 a 700 mil años de antigüedad, un momento de la historia llamado Pleistoceno.

image.png
El hallazgo de Vicente en la Costa.

El hallazgo de Vicente en la Costa.

El especialista, explicó que el hallazgo de Vicente es "muy importante y no se tiene registros paleontológicos en la zona de un cráneo tan completo", y detalló que en la zona donde el pequeño encontró el fósil tiempo atrás se hizo una extracción de tierra-tosca, lo que dejó al descubrimiento una gran superficie horizontal.

Por último, celebró la pasión de Vicente y remarcó que es "un ejemplo de la notable facilidad que tiene la paleontología para llegar a los chicos", e invitó a los más chicos a aprender sobre las distintas ramas de la ciencia.

FUENTE: TN