Actualidad Covid | luz | pandemia

Covid 19: Luz UV para combatir los virus en las superficies

Investigadores argentinos y estadounidenses exponen que el método uv desinfecta las superficies para combatir el covid-19 y otros enfermedades.

Un grupo de científicos del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología, junto con el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos hallaron que existe una forma para poder desactivar el virus de cualquier superficie, el mismo que causó la pandemia por Covid-19.

Según una investigación que llevaron a cabo en Maryland, un rayo de luz ultravioleta con un acoplamiento láser fibra óptica, puede inactivar algunos virus.

Los investigadores estadounidenses expusieron que el rayo de luz con una longitud de onda, más azul que la que el ojo humano puede detectar, puede suprimir el coronavirus. Este método se podría aplicar en diferentes superficies de centros médicos, en medios de transportes, estaciones, escuelas, entre otros lugares. Además, desinfecta de manera más rápida, limpia, segura y económica, en comparación con otros procedimientos tradicionales.

FV Jun24 790x100.gif
LA PERLA LARGO
uv covid 19-.webp
Desinfección UV para combatir el Covid-19 (causante de la pandemia del 2020) u otros virus.

Desinfección UV para combatir el Covid-19 (causante de la pandemia del 2020) u otros virus.

Durante el examen tuvieron que separar completamente el virus de las sustancias del entorno, y luego iluminar el virus con una sola longitud. Las longitudes de onda más efectivas fueron las del rango “UVC” entre 222 y 280 nanómetros (nm). La luz UVC es más corta que las longitudes de onda UVB que causan las quemaduras solares.

Así fue el proceso de cómo determinaron que el virus que causa covid-19 es vulnerable a las mismas longitudes de onda de la luz ultravioleta, al igual que otros virus, como el causante de la gripe. Pero también se resolvió qué es lo que causa protección sobre él. Es el ejemplo de la suspensión del virus en la saliva, que crea una situación similar a la de la tos y/o estornudos.

Por su parte, los integrantes del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología, sostuvieron que el fin de este hallazgo es ponerlo en práctica e introducir la desinfección por UVC en el ambiente comercial.

Por otra parte, en Argentina, durante la pandemia, un grupo de jóvenes científicos, integrado por Agustina Galiana (ingeniera industrial de la UNCUYO), Leandro Dinnocenzo (ingeniero industrial de la Universidad de Mendoza), y María Victoria Martínez Daruich (ingeniera química de la UTN), estudiaron y concluyeron al mismo método.

uv covid 19.jpg
Los científicos argentinos que descubrieron este sistema alternativo de desinfección para poder combatir el Covid-19 y otras enfermedades.

Los científicos argentinos que descubrieron este sistema alternativo de desinfección para poder combatir el Covid-19 y otras enfermedades.

Actualmente tienen dos equipos. Uno móvil que desinfecta superficies rápidamente y permite ser trasladado a distintos espacios, como ascensores, oficinas, salas de espera, gimnasios, entre otros. Y otra versión que no permite el traslado, pero tiene la particularidad de desinfectar superficies y hasta aire. Resta esperar la aprobación para poder utilizar este sistema alternativo de desinfección de superficies para poder combatir diferentes enfermedades, incluída el Covid-19, que ocasionó la pandemia del 2020.