Actualidad Covid | vacaciones | aislamiento

Covid: ¿Qué hacer si doy positivo durante las vacaciones?

Debido al aumento de casos de Covid, muchas personas están obteniendo resultados positivos mientras están de vacaciones.

Si uno da positivo de Covid lejos de su casa, durante las vacaciones, surgen las preguntas sobre dónde aislarse, cuándo y cómo volver, entre otras. Si bien los tiempos de aislamiento se acortaron en todo el país, aún no hay un protocolo oficial sobre qué hacer en estas situaciones estando de vacaciones por el país.

Lo único confirmado es que esa persona tiene que aislarse, independientemente de dónde esté. Argentina no cuenta con hoteles destinados al aislamiento de casos positivos, como hubo durante varios meses al comienzo de la pandemia, de esa forma, ahora depende de cada uno en dónde transitar el aislamiento.

Además, el ministerio de Salud bonaerense indicó que en la Provincia de Buenos Aires hay unos 35.000 casos diarios, y que de ese total el 40% aproximadamente está en la Costa Atlántica. Pero no hay registro sobre dónde transitan el aislamiento los infectados y contactos estrechos.

terramalal
image.png
Covid: ¿Qué hacer si doy positivo durante las vacaciones?

Covid: ¿Qué hacer si doy positivo durante las vacaciones?

Qué hacer en esos casos

Con las nuevas disposiciones oficiales se exige a los contagiados que tengan esquema de vacunación completo que se aíslen durante siete días desde la fecha de inicio de síntomas o desde la fecha de diagnóstico en caso de ser asintomáticos. Para quienes no están vacunados, los días de aislamiento son 10.

Con respecto a los hoteles, no hay una disposición de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) sobre cómo proceder ante la detección de casos positivos o sospechosos entre los huéspedes. Por el momento, la posibilidad de cancelar reservas en caso de tener que dejar el hotel, o bien extender una estadía para cursar el aislamiento en la habitación, depende de cada empresa, su disponibilidad y políticas.

En cuanto al transporte, si la persona se hizo un hisopado que dio positivo, el certificado de circulación de la aplicación CuidAR se bloquea automáticamente, por lo que no podrá viajar, por ejemplo, en micros de larga distancia. Por otro lado, quienes viajan en auto o vehículo particular tienen mayor margen de decisión para elegir quedarse en el destino o bien regresar a su ciudad de origen.

FUENTE: Página 12