“Lugares de la memoria” es el nombre del podcast creado por la Dirección de DDHH del Municipio de Merlo. La primera temporada estará vinculada a la resistencia del movimiento estudiantil del distrito y a la historia de dos alumnos merlenses desaparecidos. Las creadoras del proyecto contaron en Viví el Oeste detalles de esta iniciativa.
Crearon un podcast para dar a conocer las historias de lucha y resistencia de vecinos de Merlo durante la dictadura
Vincular la historia y la memoria con las nuevas tecnologías fue el desafío que tuvieron por delante en la dirección de Derechos Humanos de Merlo. La idea fue poder seguir promoviendo la agenda cultural y de DDHH del partido pero teniendo que adaptarse a los tiempos de pandemia y a la virtualidad. Fue así que desde el organismo idearon un podcast para dar a conocer la historia de la resistencia de los movimientos estudiantiles merlenses durante los años 70.
“El podcast trata sobre la persecución al movimiento estudiantil en el distrito de Merlo”, afirmó Marcela Maidana, directora de DDDH del partido, en charla exclusiva con Viví el Oeste. El desafio era muy grande ya que era necesario adecuar la agenda habitual a la virtualidad que hoy exige la pandemia. La idea de desarrollar un podcast prevaleció a la de realizar un proyecto audiovisual y en junio comenzaron las primeras tareas.
“Nos definimos por el podcasts porque nos permite sumergirnos en el relato y volver para atrás en los recuerdos”, detalló Lucía, miembro del equipo de producción, a Viví el Oeste. Tanto ella como Marcela coincidieron en que este formato apela más a la imaginación del oyente y que también permite conectarse con lo que pasó hace más de 40 años a través de la escucha.
“Lugares de la memoria” condensa en unos 26 minutos narración en off, locución de documentos gráficos, entrevistas y audios de archivo de hace más de cuatro décadas. El desafío era enorme y el trabajo de investigación comenzó mucho tiempo antes. Los productores estuvieron atentos a los materiales de diarios así como archivos de inteligencia.
Lucía, junto a Georgina y Daniel, fueron los nombres detrás del proyecto pero muchos se acercaron a dar una mano y colaborar. “Hubo personas que nos ayudaron narrando en off documentos escritos de la época y el laburo de locución también fue muy importante”, contó Lucía sobre la producción.
La primera temporada de “Lugares de la memoria” estará anclada en la temática de la educación. Se decidió dividirla en tres capítulos que se presentarán semanalmente. El primero, que ya se estrenó, trata sobre la escuela como lugar de resistencia. “El segundo y tener capítulo se basan en Alejandro Aibar y Eduardo Carreño”, reveló Lucia. Ibar y Carreño fueron dos jóvenes de Merlo desaparecidos y sus familias participan del proyecto.
El primer capítulo también apela a los datos duros de lo que fue la represión y desaparición de personas. 128 personas en Merlo, de los cuales 12 eran docentes y 4 estudiantes del partido, resultaron secuestrados y desaparecidos durante la dictadura. “Pensamos en lugares de la memoria como lugares dónde transitaron otros pero que seguimos construyendo hoy en día”, describió Lucía.
Llevar adelante el proyecto durante la pandemia también fue un desafío para el equipo. “Hubo complicaciones para grabar en pandemia y tuvimos que resolver muchas cosas a la distancia”, contó Lucía quien definió este proyecto como un gran desafío. Por su parte, Marcela reveló que el formato de podcast lo tuvieron que aprender sobre la marcha. “El grupo estuvo dos meses trabajando para estos tres capítulos”, detalló la directora.
Ambas coincidieron en que el formato de podcast permitirá llega a más jóvenes. “El podcasts es una plataforma de comunicación muy novedosa y es usada por las nuevas generaciones”, afirmó Lucías mientras que Marcela coincidió y detalló: “El formato está bueno poder llegar a otras generaciones”. Lucía incluso fue más allá y consideró que este proyecto será de ida y vuelta por lo que idea es lograr que personas más grandes se puedan conectar con las nuevas plataformas tecnológicas a partir de esta historia.
El futuro inmediato es el estreno de los dos capítulos de la primera temporada vinculada a las escuelas y a los alumnos desaparecidos. Sin embargo, la idea es continuar explorando temáticas y lugares vinculados a la represión clandestina. “Empezamos con la escuela como pero pensamos en otros lugares para continuar el podcasts como las fábricas”, reveló Lucía. Marcela también piensa en el futuro: “otros lugares de la memoria son los cementerios por ejemplo y tenemos pensado hacer un podcast sobre eso”.