A dos años del crimen de Matías Chirino de 22 años, subteniente que realizo sus estudios en el Colegio Militar de El Palomar, el Tribunal Oral Federal de Corrientes solicitó la detención de los siete exmilitares imputados por el delito de homicidio simple.
Detuvieron a siete exmilitares por el crimen del soldado Matías Chirino, egresado de El Palomar
El joven tenía 22 años y había realizado sus estudios en el Colegio Militar de El Palomar. El crimen tuvo lugar en Corrientes en un "ritual de iniciación".
El joven soldado perdió la vida en la Guarnición militar del Grupo de Artillería 3 de Paso de los Libres, localidad de la provincia de Corrientes luego de un "ritual de iniciación" que tuvo lugar en junio de 2022. A dos años del crimen, la Justicia correntina ordenó "hacer efectiva la prisión preventiva y la inmediata detención" de los exoficiales del Ejército.
Cabe señalar que en septiembre de 2023 los exmilitares fueron imputados por homicidio simple en calidad de coautores y se les había agregado la prisión preventiva por estar "acreditada la existencia de riesgo procesal". Sin embargo, tras un recuso de casación, por parte de la defensa la detención no se hizo efectiva.
En la resolución, el TOF de Corrientes delegó la "diligencia a Gendarmería Nacional, quien deberá alojar a los nombrados hasta tanto se disponga un cupo en el Servicio Penitenciario Federal". Frente a la decisión de la Justicia se espera el proceso judicial para determinar que sucedió en junio de 2022 y las responsabilidades de cada uno de los implicados.
El crimen del soldado Matías Chirino
El joven y dos compañeros más arribaron a la Unidad el 18 de junio de 2022, y entre el horario de ingreso y las 00:30 horas del 19 de junio, el expediente constató que los acusados "prevaliéndose de la autoridad que tenían (…) , en desprecio a la integridad física y moral de sus camaradas le impartieron órdenes arbitrarias y maltratos".
"Con el estómago vacío los obligaron a beber alcohol en exceso, extendiéndole sus copas, una de ellas conteniendo vino con abundante sal, bajo la orden 'tome, tome', provocando que perdieron el conocimiento", detalla el expediente. Luego los obligaron a colocarse la ropa de verano, pese a las temperaturas de entre 4 y 2 grados, y que se sumergieran en una pileta que estaba sucia por aproximadamente 30 segundos.
Con el correr de las horas los jóvenes, entre ellos Matías Chirino, perdieron el conocimiento y fueron abandonas en el lugar, recostados en unas colchonetas que se ubicaban en el piso hasta las 06:09 horas. En este horario, se emitió una alerta por el grave estado de salud de Chirino.
¿Qué revelo la autopsia sobre el crimen del egresado de El Palomar?
La víctima falleció por broncoaspiración tras vomitar en estado de inconsciencia y estando acostado. Además, los estudios arrojaron que tenía 1,45 gramos de alcohol por litro de sangre. Tras la trágica muerte de Matías Chirino, el entonces ministro de Defensa, Jorge Taiana, prohibió la autorización y realización de festejos "ritos y ceremonias de iniciación".