Talentos locales

Conocé a Cristian Canán: El futbolista que logró el ascenso con Almirante Brown y da clase de lengua de señas en Hurlingham

La burbuja del fútbol puede ser un aspecto muy complicado para los deportistas. Muchas veces el ritmo y la exigencia que implica el profesionalismo lleva a los jóvenes futbolistas a perder el vínculo con el barrio que los vio crecer. En este contexto, es para destacar el proyecto que lleva adelante Cristian Canan, futbolista de Almirante Brown, con sus amigos en la Plaza de Hurlingham. El grupo enseña lengua de señas a los vecinos de manera gratuita.

Cristian Canan tuvo un 2020 muy movido en lo futbolístico y en lo personal. A las consecuencias de la pandemia, él tuvo que sumarle una grave lesión que lo alejó de las canchas durante meses mientras su equipo salía campeón y ascendía a Primera Nacional. En ese sube y baja de emociones, también hubo espacio para que él, junto a sus amigos, comenzará con este proyecto solidario en Hurlingham.

El grupo de amigos que se junta en la Plaza de Hurlingham

“Arrancamos con un grupo de amigos de la Iglesia de Catedral de los Milagros porque uno de los chicos, Aníbal, estudia esta profesión, da clases y nos enseña a nosotros”, comentó el joven futbolista de Hurlingham. Canán destacó que al principio fue complicado el aprendizaje pero que con la práctica fueron mejorando para poder transmitir esos conocimientos de la mejor manera.

FV JULIO EPU
LA PERLA LARGO

El grupo se junta siempre antes de las clases públicas en la plaza para preparar la jornada. “Cada uno cumple una función y sentimos un gran orgullo porque estamos trasmitiendo una gran ayuda a las personas”, expresó Cristian. La repercusión de las clases gratuitas fue inmediata y muchos vecinos le agradecieron a este grupo de jóvenes por la mano que brindan en el barrio.

“Esto me permite ayudar a personas como una vez lo hicieron conmigo que pude conocer de Dios con mi familia y tener otra vida fuera de la burbuja del futbol”, detalló. El deporte es una parte muy importante de su vida pero Canán sabe que no es la única. La temporada 2019-20 fue agridulce para él porque pudo ascender con Almirante Brown al Nacional pero una lesión no le permitió disfrutar de este logro en la cancha hasta el último partido.

Cristian Canan con la copa del campeonato de la B Metro

La Fragata ascendió faltando una fecha y todo Isidro Casanova festejó con su equipo. Para la última jornada, el DT ordenó un equipo con mayoría de juveniles y la presencia de Cristian que volvía a las canchas tras muchos meses. “Poder volver a las canchas en Berisso fue una felicidad y sabiendo que ya éramos campeones se disfrutó más”, reveló sobre el encuentro contra Villa San Carlos que cerró la temporada de la Primera B Metro.

El 2021 se avizora ilusionante para Canán y todo Almirante. El futbolista anticipó que su objetivo será ganarse un lugar en el equipo tras un año complicado. “En lo grupal siempre buscaré sumar y ser positivo donde me toque estar y llevar al club lo más alto posible porque estamos logrando un crecimiento importante”, agregó.

Cristian Canán vivió un 2020 con todas las emociones futbolísticas y en su vida personal. Este proyecto que lleva adelante junto a sus amigos generó gran repercusión y cada vez más vecinos se acercan para aprender, de manera gratuita, lengua de señas. “Nací y me crie en Hurlingham por lo que poder ayudar a gente me hace sentir bien”, concluyó.

Las clases se brindaron en la Plaza de Hurlingham (Isabel la Católica y Julio Argentino Roca).