Talentos locales

“El deporte me permitió independizarme físicamente a pesar de mi discapacidad”: conoce la historia de Cristian Díaz

Este vecino de Pontevedra de 41 años arrancó compitiendo en básquet hace más de dos décadas cuando le ofrecieron ser parte del CEDIC. Con este equipo de La Matanza recorrió el país e incluso compitió a nivel sudamericano. Hace cuatro años se acercó a Merlo inclusivo y comenzó a representar a su distrito en otro deporte: fue medallista de los Juegos Bonaerenses en lanzamiento de bala.

Cristian Díaz lleva más de la mitad de su vida entrenando y compitiendo en varios deportes. Siendo un adolescente se sumó a un equipo de básquet en silla de ruedas y eso le cambió la vida. “Yo le recomiendo a los chicos que haga deporte porque el deporte incluye y te permite desarrollarte y progresar”, recomendó en charla exclusiva con Viví el Oeste.  El CEDIC de Lomas del Mirador fue el lugar dónde empezó a incursionar en el parquet.

El entrenamiento en lanzamiento de bala

La Federación Argentina de Básquet adoptado es la que organiza la liga que se divide en tres divisiones. Actualmente el equipo de La Matanza se encuentra en segunda pero Cristian llegó a competir a nivel sudamericano. “A los 15 años tenía la necesidad de adaptarme a la sociedad a través de algo, en este caso el deporte, y con el equipo de básquet recorrimos gran parte del país estos años” agregó. Incluso llegó a competir en Uruguay en una competencia contra equipos locales y brasileños.

FV JULIO EPU
LA PERLA LARGO
Cristian además da charlas en Merlo Inclusivo

La Matanza es el lugar dónde desarrolló gran parte de su carrera deportiva pero él es nacido en Pontevedra. “Merlo representa mi casa donde vivo pero durante años no encontré una actividad deportiva parea mi hasta hace cuatro años”, reconoció. Pero eso cambió y tras sumarse a Merlo Inclusivo comenzó a representar a su Municipio en atletismo, más precisamente en lanzamiento de bala.

Cristian pasó de un deporte en equipo como el básquet a uno individual. Respecto a las diferencias comentó: “Competir con un equipo es apasionante porque estamos todos peleando por un mismo fin y en el deporte individual tenes toda la responsabilidad en tus hombros”. El año pasado hubiera cumplido 25 años compitiendo de manera ininterrumpida en básquet adaptado pero la pandemia frustró sus planes.

El basquet es uno de los dos deportes en la vida de Cristian

Respecto a la faceta del atletismo se desarrolló en lanzamiento de bala y llegó a los Juegos Bonaerenses dónde obtuvo una medalla de plata para Merlo. Compitió ocho veces en este tipo de torneos: las primeras siete representando a Matanza y la última a su ciudad. “Yo ya me estoy preparando para la edición de este año en el gimnasio de un amigo entrenando tres veces por semana”, agregó.

Medallista en los Juegos Bonaerenses

Tal como dijo durante la charla, el deporte le permitió independizarse y lograr una mayor inclusión en la sociedad. Desde sus primeros eventos siendo adolescente y jugando al basquet hasta esta etapa más adulta dónde compite en lanzamiento de bala y trabaja en pos de generar una mayor inclusión en Merlo, el deporte siempre funcionó como un hilo conductor en la vida de este vecino de Pontevedra.