Crítica – Alcanzando tu sueño: Música, talento y juventud

Cuando uno pasa por situaciones adversas en la familia, tales como pobreza, separaciones de los padres, falta de recursos para estudiar, trabajar obligadamente para mantener el sustento que nunca alcanza, surgen los deseos, las fantasias, los sueños y los proyectos que uno quisiera alcanzar. A todo esto sumemosle que la que esta pasando por esta situación triste y dificil es una mujer. Pero una mujer muy especial. Una joven adolescente hermosa, que sabe cantar y que tiene las suficiente valentia para tirar para adelante a pesar del miedo.

Violet (Fanning) cumple con gran esfuerzo todas sus obligaciones escolares, laborales y aquellas donde colabora con su madre en el cuidado de la casa. Pero esto Violet a no le alcanza. Su deseo de triunfar es mas fuerte que las circunstancias por las que esta pasando. Es entonces que eludiendo la escuela, puede cantar en una bar nocturno de poca monta. Solo una persona mayor se interesa en ella. Alcoholico, pero con un gran caudal de experiencia en la música de ópera, gran cantante en su tiempo. El intenta ayudarla pero ella desconfía, dada su escasa edad (17 años) siente miedo y se aleja a pesar de las intensiones buenas de este exmúsico. Mientras corren los días la situación se pone cada día mas dificil económicamente.

No se sabe si es la casualidad o la suerte, que violet descubre un concurso de canto cuyo premio es ir Londres y poder acceder a contratos con discotecas famosas. Violet, no lo piensa dos veces. Se anota y es seleccionada para una segunda vuelta. Es aquí donde se complican las cosas para Violet. Los organizadores le piden conocer a una persona que se haga responsable de ella. Solo de esta manera podría cantar en la final local para luego cantar en la final en Londres. Violet se arriesga y acuerda con hombre que se había interesado en ella. El excantante de opera. Como estaba pasando por una situación donde necesitaba dinero, el excantante le hace un trato, se puede hacer pasar por su manager si le da una comisión del 50% de todo lo que gane. Sin otra oportunidad, Violet accede.

Mientras la película se va desarrollando uno puede visualizar la lucha interna de cada uno de los personajes, para poder seguir adelante. Violet tratando de eludir la escuela y a la madre y el músico, estar sobrio y colaborar enseñandole sus secretos del canto. Hasta que llega la final. Al margen de que las canciones y la música son maravillosas, uno le gustaría que Violet gane. Se corre el rumor por toda la localidad de que Violet podría representar a la localidad en Londres y comienza el contagio. El pueblo se entusiasma y ahora la responsabilidad es mayor. Llega la final pero la ingenuidad la hace pecar. En este momento en la película no se sabe lo que va a pasar y pasa lo peor y lo mejor. Hay que verla para contarlo.

A mi me gustó, tal vez porque entre mis experiencias, cuento con ser músico, maestro de música de escuelas primarias, secundarias y jardines de infantes, además tuve la alegría de que mi pueblo (Villa La Angostura) me distinguiera con un reconocimiento por hacer el Himno de Villa La Angostura. De ahí que me identificaba con Violet ante los desafios de subir a un escenario y enfrentarse al público y su aprobación. Unos diran es una película para jóvenes. Pero la búsqueda de sí mismo, de la vocación, del camino personal de cada uno que quiere dejar su huella, es de todos los seres humanos.

Mas allá de que tal vez faltó profundizar más en la caracterización y la história de los personajes, hay que valorar que él protagonista tenía que bailar, cantar, actuar y hablar dos idiomas. Y creo que Violet (Elle Fanning) cumplió con creces lo que exigia el guión.

ALCANZANDO TU SUEÑO (TEEN SPIRIT 2019) de Max Minghella

HJ PAXVISION – SINOPSIS

GÉNERO: MUSICAL/DRAMA (92”)