Crítica: Proyecto Géminis, un thriller de ciencia ficción que enfrenta a Will Smith con su joven clon

Henry Brogan (Will Smith) ha sido durante toda su vida un asesino a sueldo de los EE.UU. Tras largos años de trabajo donde contabiliza 72 asesinatos, en un momento donde casi mata a una niña,  toma consciencia de la falta de satisfacción y sentido que tiene esta perversa profesión. Por lo cual decide renunciar a lo que le ha quitado la posibilidad de ser padre, haberse casado o tener la posibilidad de ser feliz. Sin embargo, la Agencia de Inteligencia que lo tiene contratado había pensado con anterioridad este cambio de actitud y considerando que es el mejor en su medio, no quieren que se vaya. Obstinado en su decisión presenta su dimisión. Y es aquí el momento cuando comienza la acción más significativa de la película. Brogan es perseguido por un joven y misterioso agente que predice con mucha certeza todos los movimientos que él hace y cuyo objetivo es matarlo. Comienza así una lucha por diferentes lugares, pero Brogan no se dejará cazar tan fácilmente. Hasta que se encuentra cara a cara con el joven y descubre que tiene la mitad de su edad. Y lo más notable: es su clon. Ante semejante sorpresa Brogan decide no solo eliminar al joven sino también buscar y matar a su creador, lo logrará?

La película tiene suspenso, acción y una excelente producción. Lo que no significa que el guion sea bueno. Por el contrario. Si bien el director, un reconocido y experto cineasta, ganador de un premio de la Academia, podría haber profundizado más sobre la lucha existencial y física contra sí mismo. Dado que el joven es un clon de él mismo. Se pierde en querer mostrar una nueva y revolucionaria forma de filmar (rejuvenecer por computadora a Will Smith) a cientos de cuadros por segundo y conjuntamente con 3D, o sea darle prioridad a un “apartado técnico”. No dándole importancia a todos los demás aspectos que conforman una película tales como la narrativa. A pesar de que se nota el ordenador (por veces parece un videojuego), al tener muchas escenas de acción el saldo termina siendo entretenida. Lo mejor es la pelea con las motos. Espectacular. Mas allá de los errores de todo comienzo de una futura revolución audiovisual, merece verse por Will Smith.

VALORIZACION: 3 SOBRE 5

HECTOR JOSE – COMENTARIOS – ESCRITOR (“VILLA LA ANGOSTURA, de la naturaleza al cemento” Ed. Autores de Argentina 2018

Obra presentada en la Exposición Internacional del Libro en Buenos Aires 2018.