Crítica: “Rambo V”, una aventura de venganza previsible

RAMBO V “LA ÚLTIMA MISION”
DE ADRIAN GRUMBERG
(ACCION, AVENTURAS, THRILLER, BÉLICA)

A MODO DE COMENTARIO

En principio me gustaría que le cuenten los productores de que se trata esta última versión de la saga de Rambo. El resumen oficial de RAMBO V es el siguiente: “Después de haber vivido un infierno, John Rambo se retira a su rancho familiar. Su descanso se ve interrumpido por la desaparición de su nieta tras cruzar la frontera con Méjico. El veterano emprende un peligroso viaje en búsqueda de su nieta. Esto lo lleva a enfrentarse a uno de los carteles más despiadados de la zona y descubre tras su desaparición que hay oculta una red de tratas de blancas. Con sed de venganza, deberá cumplir una última misión desplegando de nuevo sus habilidades de combate”.

Ahora, analicemos algunos detalles. El argumento se centraliza en Méjico. En el límite. En el muro (que lo muestran). Y explicitan un subtexto de droga, carteles, trata de blancas, asesinos, ambiente apto para lucirse Rambo. Sin embargo el Director no aprovecha esto, muy livianamente Rambo consigue la información para rescatar a su nieta y va directamente a la casa de los jefes del cartel que secuestro a su nieta y con muy pocos obstáculos llega a enfrentarse a uno de los jefes mafiosos. Lo notable es que los mafiosos, a sabiendas que conoce la guarida de las mujeres secuestradas y toda su organización, simplemente le dan una paliza, no lo matan.

Toda la acción es simple, sencilla, salvándose de decenas de mafiosos que le pegan sin piedad, pero sin matarlo. No hay trucos, investigación, suspenso, intriga.

La aventura Rambo termina por derrumbarse cuando vuelve a su rancho en EE.UU. y prepara su venganza. Es aquí, en estos momentos de la película cuando Rambo deja de ser bélico para convertirse en un “vaquero”. Prepara su rancho como toda una trampa. y luego los espera. Es tan sabida la forma de amontonar cadáveres de Rambo y más cuando el solo quiere enfrentarlos.

Sumado a la inexpresividad de Rambo (solo se le mueven los labios cuando habla) a lo previsible de la película, la antigüedad de la lucha (lo más moderno fue el arco y flechas con punta de explosivos). No se vislumbra ninguna postura social o ideológica. Tampoco la venganza traumática de un pasado bélico.

Tal vez, hilando muy fino habrá críticos que digan que es una película para Trump. Es lamentable que el retiro de Rambo sea una película mala de vaqueros y el ícono bélico de Rambo se pierda en una búsqueda de lograr rescatar un último beneficio económico de la imagen que quedó en la historia de Hollywood. Es un hecho que hasta el propio autor de la novela que lo vio nacer está descontento con esta quinta entrega.

Pero más allá de lo demasiado cruda, violenta y simplista, nada mejor para el público que ver una pelea entre críticos para despertar las ganas  y tomar partido en este disputa y acercarse al cine, que es lo que nos entretiene.

VALORIZACION: 2 DE 5
HECTOR JOSE