Crítica: Tolkien, la película sobre el escritor de “El señor de los anillos”

TOLKIEN
UNA HISTORIA DE AMOR, VALENTIA Y CORAJE
DE DOME KARUKOSKI (2019)

DRAMA BIOGRAFICO DEL GRAN ESCRITOR DE
“EL HOBBIT” Y “EL SEÑOR DE LOS ANILLOS”

SINOPSIS

Hablar de Tolkien es hablar de películas como “El Hobbit” o “El Señor de los Anillos”, pero también es hablar de uno de los mas grandes escritores épicos de la historia donde sus libros, sus novelas, su escritura, su obra, rebalsa de amor, valentía, coraje, tal como fue su vida. De ahí que para aquel director que eligió hacer una dramatización cinematográfica de su vida a través de una película, se enfrentaba a un desafío gigantesco. Solo se me ocurre que, el solo hecho de plantearse cómo trasladar a movimiento, a imagen, a la actuación cinematográfica, el genio de esta mente, a todo el público de nuestra época es una tarea más que difícil, dejando en claro que será por mucho tiempo que a este autor no se lo podrá superar en capacidad, en sensibilidad porque la literatura épica es antes y después de Tolkien.

Nuestra intención en comentar la película va más allá de una opinión. Nos gustaría poder abrir una pequeña ventana para que Ud. tenga una nueva referencia de hasta donde llegan los límites creativos de los seres humanos, probado por el éxito taquillero de las ventas de libros y entradas de cine de las obras de Tolkien. Es un deseo que ésta película pueda dejarle evidenciar que, el talento personal de cada uno, inclusive el suyo, puede llegar a ser el propio sentido real de su existencia. Si hay algo que se puede contemplar en este film como didáctico, es la pasión de este escritor por aprender, por cambiar el mundo. A tal punto que ya desde muy joven, no solo podía leer varios idiomas sino que tenía la facilidad de crearlos.

Por eso digo que más que una biografía de un escritor es un ejemplo de búsqueda de perseverar sobre los objetivos, los deseos, los proyectos, porque Tolkien nos muestra que nos sobra capacidad en cada uno de nosotros. ¡Que perspectiva positiva tenía sobre el ser humano!

Era un huérfano, un sobreviviente de la guerra, un profesor por voluntad no por tener dinero y un enamorado por la comunicación. Comunicación con su amor (su señora), sus amigos (la comunidad que formó y su lealtad a ellos), sus libros (la defensa, ante la madre de su amigo caído en la guerra, para que se pudieran publicar sus poesías aquellas que su madre reprobaba antes de que muriera, porque no entendía qué utilidad tendría la poesía). Una película que nos muestra y nos da el significado de las potencialidades, los talentos, las habilidades, muchas veces descuidadas, subestimadas, por mezquindades, mediocridades de los hombres, los cercanos parientes o los envidiosos conocidos, que no encuentran más allá del dinero, el prestigio y el poder, el sentido de la vida.

Los dragones que surgían de la mente de Tolkien no es “lo malo”. La falta de “dragones”, de historias heroicas, de imaginación, de valentía, ese es el contenido que debemos ver y comenzar a trabajarlos sobre nosotros mismos. Ese es el cemento con lo que debemos construir la plenitud que no puede faltar y con la que podemos llenar la vida.

Valoración 3 y 1/2 sobre 5

HECTOR JOSE