¿Cuál es la situación actual del COVID en Argentina?

La situación COVID en el país en relación a los testeos por síntoma se modificaron drásticamente cuando, durante las fiestas, las personas saturaron los centros de hisopados.

A nivel nacional, el número de contagios desde el inicio de la pandemia es de 8.427.778 personas contagiadas, de las cuales 7.793.699 lograron superar la enfermedad. Actualmente hay 512.566 casos activos registrados en pacientes de todo el país.

Los Centros de Salud de la Ciudad de Buenos Aires y del resto de las provincias registraron un número de 240 muertos. La cifra total de fallecidos se elevó a 121.513 en total. En relación a las Unidades de Terapia Intensiva, que al inicio de la pandemia estaban colapsadas, hoy están ocupadas por 2.864 pacientes.

La situación COVID en el país en relación a los testeos por síntoma se modificaron drásticamente cuando, durante las fiestas, las personas saturaron los centros de hisopados, tanto públicos como privados. El conteo reciente de testeos es de 94.237 y desde el inicio de la pandemia hay un total de 32.664.016 pruebas.

FV Jun24 790x100.gif
LA PERLA LARGO

¿Dónde testearse?

En el Portal Clínica Web pueden buscarse todos los centros de testeos disponibles para acudir en cada Unidad Sanitaria. Los Centros cambian por zona y muchos modifican su disponibilidad según el clima, ya que en varios hay carpas en la intemperie donde se realizan los testeos y los días de tormenta no es posible mantener la atención.

En la zona Oeste de Buenos Aires, más precisamente en La Matanza, hay quince centro de testeos entre los que se encuentran el “Hospital Dra Teresa Germani”, la “Unidad de Salud Villa Rebasa” y el Centro de Salud “Dr Domingo Roca”.

En Morón están los siguientes puntos de testeos, publicados en la página oficial del Municipio:

  • UGC 6, Tierra del Fuego 1333, Morón sur, a partir de las 9:30hs
  • Plaza de los Inmigrantes, en San Nicolás 1800, Castelar norte, desde las 9hs. Si llueve este punto se traslada al Club El Porvenir, Curutchet 2264, Castelar norte en el mismo horario.

También, de lunes a viernes desde las 8hs:

  • Unidad Sanitaría de Vías Respiratorias, Gral. Machado 778, Morón. (Se suspende si llueve)
  • Hospital Güemes, Av. Rivadavia 15000, Haedo.
  • Hospital Posadas, Avenida Pte Arturo U. Illia y Marconi, El Palomar.

Todos los días desde las 9hs:

  • Hospital Municipal de Morón, Dr. Rodolfo Monte 848.

Según el Monitor Público de Vacunación, se aplicaron 87.576.885 vacunas. Fueron distribuidas 96.690.688 dosis y más de 39.663.000 personas recibieron la primera dosis del calendario de vacunación. Por otro lado 12.868.208 tienen el refuerzo o la tercera dosis.

image.png

¿Qué sucede con la vacuna en niños?

Desde el Ministerio de Salud de la Nación, en conjunto con la Organización Panamericana de la Salud, la Organización Mundial de la Salud y Unicef lanzaron nuevamente la campaña de vacunación pediátrica para resaltar la importancia de que niños y niñas cuenten con el calendario completo de vacunas.

Esta ocasión es especial ya que la vuelta a las clases es inminente y para fomentar el cuidado de la salud es preciso contar con las vacunas necesarias, principalmente en los menores de 5 años. Las vacunas son la mejor estrategia de control de enfermedades a través de la prevención.

Argentina es uno de los países con calendarios obligatorios y gratuitos de vacunación a nivel nacional. Algunos datos muestran la efectividad de las vacunas a través de la desaparición de casos autóctonos de enfermedades como el sarampión, la poliomielitis y la difteria.

Para sostener este nivel de sanidad es necesario que los niños y las niñas tengan completo su esquema de vacunación, que se inicia desde los primeros días de su nacimiento. Las campañas se realizan a través de brindar información por distintos medios, difundir y dejar que quienes tengan dudas puedan despejarlas.

Carla Vizzotti, la ministra de Salud de la Nación, contó que la idea es estimular la vacunación pediátrica de Covid- 19 y del calendario vacunatorio en niños y también en adolescentes, de esta forma se protege la salud de todo el sistema educativo y quienes participan de él en forma activa.

Aunque aún la vacuna no es obligatoria, muchos pediatras recomiendan aplicarla a niños menores para evitar posibles síntomas peligrosos en caso de contagiarse. Lo que sí se sabe es que el COVID no ataca a todos por igual ni con la misma intensidad, por eso las vacunas ayudan a prevenir nuevas cepas de este virus y su potencial peligrosidad.