cuarentena | aislamiento | medidas

Cuarentena obligatoria se extiende para viajeros

La prorroga de la cuarentena obligatoria para las personas que vuelvan al país del exterior se publicó en el Boletín Oficial.

En el contexto de la pandemia por el Covid 19, este lunes a través del boletín oficial, se anunció que se tomó la decisión de extender la cuarentena obligatoria para los argentinos que regresen al país tras un viaje al exterior por motivos laborales o comerciales hasta el 2 de octubre.

El motivo de este cambio en las medidas se debe a que se busca evitar el ingreso y una mayor propagación de la variante Delta al país. De esta forma, todas las personas que ingresen al país luego de un viaje, sin importar cuales fueran los motivos, deberán realizar el aislamiento obligatorio de 14 días.

En este sentido, en la publicación Decisión Administrativa 927/2021 se señala que "en la actual coyuntura, subsiste la necesidad de asegurar las condiciones para la implementación de medidas restrictivas por la Covid-19 y, por ello, resultan conveniente y oportuno diferir la fecha".

FV Jun24 790x100.gif
LA PERLA LARGO

La medida de la cuarentena obligatoria para quienes regresen a Argentina luego de viajar al exterior por cuestiones laborales o comerciales había sido eliminada a mediados del mes pasado a través de la Decisión Administrativa N° 846/21. La misma iba a ser implementada en los próximos días, pero desde el gobierno nacional se decidió frenar la decisión.

De todas formas se busca poder lograr un mayor descenso de casos y una contención de la variante delta para que llegada la fecha se pueda finalmente continuar con la decisión de eliminar el aislamiento para estos viajeros. En este sentido, se mantienen las medidas establecidas anteriormente.

De esta forma, los viajeros deberán cumplir con dos condiciones. En primer lugar, se debe presentar un esquema de vacunación completo, es decir, con ambas dosis, las cuales debieron ser aplicadas con una antelación de al menos 21 días antes del regreso a Argentina.

En segundo lugar, es necesario presentar una prueba PCR realizada en las 72 horas previas al viaje, test de antígenos en Ezeiza y otras dos pruebas PCR a los 5 y a los 10 días computados desde el primer testeo, cuyos resultados deberán ser negativos.

Además, será requisito para no hacer aislamiento, completar una declaración jurada donde especifiquen el motivo laboral del viaje, los datos del empleador, contraparte comercial o referente de la actividad laboral junto a toda la documentación y certificación que lo respalde.