La Secretaría de Obras y Servicios Públicos del Municipio de Moreno inauguró durante los últimos días un nuevo monumento que se emplaza justo en el límite de las localidades de Cuartel V y Francisco Álvarez y busca rendir tributo a los inmigrantes japoneses que supieron poblar la zona hace varias décadas.
Colocaron un arco torii en Cuartel V para exhibir a Moreno como capital del plantín floral
Este símbolo de la cultura japonesa busca homenajear a los pioneros de Cuartel V que colaboraron con la habitual denominación que recibe el Distrito.
Se trata de una réplica a gran escala de un arco torii, símbolo de la cultura nipona que marca la transición de lo mundano a lo sagrado y existe por lo menos desde el 922 después de Cristo. Originalmente hechas de madera o piedra, hoy en día también pueden estar fabricadas de hormigón armado, cobre, acero inoxidable u otros materiales.
Tal estructura ahora puede verse en la rotonda que une las rutas provinciales número 24 (Avenida Presidente Hipólito Yrigoyen) y 25 (Avenida Darwin Passaponti) junto con luminarias y plantas autóctonas que se mantienen con un sistema de regado automático.
"Es en homenaje a los grandes viveros pioneros en la conformación de esta ciudad como la capital del plantín floral. Nos pone muy felices realizar estos trabajos que fomentan y rinden homenaje a nuestra identidad local", sentenció al respecto la intendenta Mariel Fernández.
Otro reciente monumento descubierto en Cuartel V
A mediados del mes pasado, el Estado comunal también descubrió el renovado monumento al Padre Mugica que se ubica en la frontera con el partido de José C. Paz, más precisamente en la circular de las avenidas Derqui y Fray Antonio Marchena y la Ruta 24, y había sido inaugurado en abril de 2017, pero desde entonces sufrió el desgaste del paso del tiempo.
A la tradicional imagen del sacerdote en el muro, se le agregaron las leyendas "Padre Mugica" y "Ahora más que nunca hay que estar del lado del pueblo", junto con una flamante cartelería que describe su vida y detalla el momento de su asesinato en el barrio porteño de Villa Luro.