Cultura Cuartel V | Moreno | Concejo Deliberante

Cuartel V llega a las bodas de brillantes: hoy cumple sus primeros 75 años

Un día como hoy, pero de 1949, nació la localidad más joven del partido de Moreno, fecha que se estableció como la fundacional hace muy pocos meses.

Hoy no es un día cualquiera para la localidad de Cuartel V, ya que puede decir que por primera vez en su historia puede celebrar el aniversario de su fundación luego de que el Concejo Deliberante del partido de Moreno la haya establecido por unanimidad a mediados del mes pasado.

Los orígenes de la ciudad se remontan a octubre de 1889, cuando el Gobierno provincial dispuso crear el ya extinto municipio de General Sarmiento y su par morenense reestructuró su división interna para quedar con un total de seis cuarteles en vez de cuatro, aún vigentes en estos tiempos.

image.png
El arco torii en la entrada a Caurtel V homenajea a sus primeros pobladores.

El arco torii en la entrada a Caurtel V homenajea a sus primeros pobladores.

Esa circunscripción número 5 estaba conformada por una vasta extensión de tierras dedicadas principalmente a la ganadería y que no tenían mucha población, ya que apenas poseía dos caminos de tierra: el que iba a San Fernando y el que se dirigía a Pilar, conocidos actualmente como las rutas provinciales número 24 y 25.

FV Jun24 790x100.gif
LA PERLA LARGO

El impulsor de Cuartel V

Uno de esos vecinos pioneros de la zona fue Juan Francisco Aguilar, hijo de un inmigrante mexicano y propietario de decenas de hectáreas que fue varias veces concejal y miembro del Consejo Escolar local, además de intendente municipal en dos periodos: de 1899 a 1900 y entre 1902 y 1903.

image.png
Juan Francisco Aguilar, el principal impulsor de Cuartel V.

Juan Francisco Aguilar, el principal impulsor de Cuartel V.

Gracias a su gestión, la Escuela Rural "Mariano Moreno" número 5 resultó trasladada del centro de Moreno hasta sus tierras a fines de 1898, lugar en el que llegó a dar clases. Declarada como monumento histórico municipal en 2009, se ubica sobre la Avenida San Fernando al 8.800.

La llegada de ese establecimiento y la vasta cantidad de terrenos fértiles para desarrollar las industrias tambera y ganadera atrajo a muchos quinteros de origen japonés, que empezaron a llegar en la década de 1920. A medida que esa comunidad y otras aledañas propiciaron el interés inmobiliario y el primer loteo de esta remota área, ocurrido el 20 de septiembre de 1949 y considerado como el hecho fundacional de Cuartel V.