Insisten en Cuartel V con el "cese del daño ambiental" al predio de la Base Aérea
La Justicia federal permitió la continuidad de la demanda hacia el Estado nacional para que frene la contaminación en el terreno de la VII Brigada de Cuartel V.
El mismo está bajo la jurisdicción de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y de la VII Brigada de la Fuerza Aérea Argentina (FAA) y dentro de él conviven un aeropuerto que actualmente no está habilitado, pero que en un futuro aspira a tener uso civil, un helipuerto y parcelas afectadas al programa PROCREAR.
A su vez, algunas partes habrían sido ocupadas por los habitantes de los barrios populares linderos, lo cual es motivo de una investigación en curso. Sin embargo, el motivo central de la demanda por parte del fiscal Leonardo Filippini es la existencia de basurales a cielo abierto.
Según la acusación, estos existen como consecuencia del vertido continuo e irregular de desechos por parte de las personas vecinas que ingresan por caminos precarios e irregulares, lo cual ha motivado al menos dos denuncias penales formuladas por las autoridades de la FAA en la zona.
Las medidas que exige la Fiscalía Federal de Moreno
Al respecto, la presentación inicial remarcó que la falta de control (apenas se cavaron algunas zanjas para evitar las entradas ilegales) facilitó que las tierras hayan sido usurpadas en reiteradas oportunidades y que los residuos se acumulen en sectores cercanos a la pista de aterrizaje, hoy en desuso.
Es por eso que el doctor sostiene la necesidad de instalar un dispositivo de control perimetral eficaz, bloquear los senderos de acceso y operación de vehículos, la reanudación inmediata de los trabajos de cercado, señalización y limpieza correspondientes y el aumento de la fiscalización municipal de las partes afectadas.