El fiscal federal del partido de Moreno, Leonardo Filippini, le solicitó al Juzgado de Primera Instancia local que sentencie el amparo que había presentado el año pasado en el marco de la investigación por la contaminación en el predio de la Base Aérea de la ciudad de Cuartel V.
Se define la causa por contaminación en la Base Aérea de Cuartel V
El fiscal federal a cargo ya pidió que la Justicia confirme el amparo presentado el año pasado. Cómo se defendieron las autoridades a cargo del predio.
De esta manera, el magistrado pretende definir la causa contra las autoridades a cargo del terreno, que son la Fuerza Aérea Argentina (FAA), la Administración Nacional de la Aviación Civil (ANAC) y el Municipio, y que se les ordene el "cese de las actividades generadoras de daño ambiental colectivo".
Antes de esa decisión, la institución militar y el Estado comunal presentaron información documental parcialmente coincidente con la aportada por la fiscalía, pero plantearon que la situación en la zona mejoró y que adoptaron medidas tendientes a garantizar la limpieza y el cuidado del lugar y sus adyacencias, además de asegurar que el daño ambiental "no se comprobó científicamente".
Por su parte, la ANAC no efectuó descargo alguno y es por eso que Filippini requirió que "el silencio sea valorado como un reconocimiento de los hechos" y que rechacen los otros dos para poder resolver el fondo de la cuestión.
Las medidas que exige la Fiscalía Federal de Moreno
En el principio de la causa, el fiscal remarcó que la falta de control (apenas se cavaron algunas zanjas para evitar las entradas ilegales) facilitó que las tierras hayan sido usurpadas en reiteradas oportunidades y que los residuos se acumulen en sectores cercanos a la pista de aterrizaje, hoy en desuso.
Es por eso que sostiene la necesidad de instalar un dispositivo de control perimetral eficaz, bloquear los senderos de acceso y operación de vehículos, la reanudación inmediata de los trabajos de cercado, señalización y limpieza correspondientes y el aumento de la fiscalización municipal de las partes afectadas.