Cultura Belgrano Sur | Marcos Paz | puente

Belgrano Sur: por qué el Puente Pajarito se llama así

Este cordal de Marcos Paz es el más icónico del Belgrano Sur y su denominación nació a partir de un llamativo cartel que fue removido hace alrededor de 30 años.

Todos los que pasen por la Ruta Provincial número 40 o las vías del ramal Merlo-Lobos del Tren Sarmiento detienen obligatoriamente su mirada en el icónico Puente Pajarito, ubicado a la altura del barrio cerrado La Sofía de la localidad de Marcos Paz y por el que circulan formaciones del recorrido G del Belgrano Sur.

Este cordal es todo un símbolo popular entre los vecinos y fue reactivado el año pasado después de alrededor de 30 años en estado de abandono, lo que fue motivo de gran alegría y celebración. Sin embargo, lo que más llama la atención de quienes no viven por la zona es su curioso nombre.

image.png

La razón de que se llame así es por una antigua publicidad que se mantuvo en el lugar desde la década de 1940 hasta la de 1960: "Pinte con pinturas Pajarito", con su clásica ave negra y letras amarillas en su logo. Este slogan le pertenecía a una empresa argentina con asiento en Avellaneda.

FV JULIO EPU
LA PERLA LARGO

Los lugareños asociaron el cartel a la estructura de hierro fabricada en los talleres de Birmingham, Inglaterra, y eso hizo que la denominación quede así para siempre, incluso luego de que Fernet Branca y Firestone hayan ocupado ese espacio en los dos decenios posteriores.

Puente Pajarito Marcos Paz Belgrano Sur.jpg

Actualmente, el puente cuya nomenclatura nació a partir de una vieja cartelería recibe todos los días a los trenes que efectúan el servicio prolongado del tramo González Catán-Doctor Alejandro Sáenz que llega hasta Villars y 20 de Junio y que en muy poco tiempo lo haga a Lozano y Navarro, cruzando la traza del Tren Sarmiento en el proceso.

Para ello, los trabajadores de la empresa estatal Trenes Argentinos llevaron a cabo tareas de pintura, reemplazo de metales y tornillos y arenado, por ejemplo, durante casi todo 2021 y buena parte de 2022.