Cultura Ciudad Jardín | El Palomar | Tres de Febrero

Ciudad Jardín cumple 79 años: un recorrido por su historia

Un día como hoy pero de 1944 se fundaba Ciudad Jardín, localidad perteneciente al partido de Tres de Febrero.

El 1° de marzo de 1944 el empresario de origen alemán Erick Zeyen inauguró Ciudad Jardín Lomas del Palomar, localidad que hoy pertenece al partido de Tres de Febrero. Estas tierras, por tradición, estuvo habitada por ganaderos y obreros que trabajaban en los saladeros de la zona hasta 1852, cuando la Batalla de Caseros supuso el fin del gobierno de Juan Manuel de Rosas, tras ser vencido por el general Urquiza.

Con este contexto, en 1872 se estableció el primer negocio en la zona, una pulpería que rápidamente se convirtió en el punto de encuentro para los trabajadores y los pocos habitantes que tenía la ciudad.

ciudad jardin3.webp
Ciudad Jardín cumple 79 años.

Ciudad Jardín cumple 79 años.

El siglo XX originaría grandes cambios en la vida rural: en el año 1904, el teniente general Pablo Ricchieri había colocado la piedra fundamental del Colegio Militar de la Nación, cerca del conocido palomar, y para cuando se inauguró, el 23 de diciembre de 1937, ya hacía más de dos décadas que había llegado el tren a la Estación El Palomar y se habían subastado varios terrenos de la zona.

FV JULIO EPU
LA PERLA LARGO

Por otro lado, el Dr. Erich E. Zeyen había llegado de Alemania en 1929 con la idea de crear una ciudad en consonancia con los ideales arquitectónicos de la época, vinculados a la propuesta urbana de Ciudad Jardín de Ebenezer Howard, y el lugar elegido fue el rincón más tranquilo y rural de El Palomar.

De esta manera, se convirtió en un empresario de la construcción, y según su autobiografía, puso en práctica todo un complejo proyecto de urbanización, pormenorizando desde su financiación hasta la última de las instituciones necesarias, y desde el modo de vivir de sus habitantes hasta la manipulación simbólica del barrio.

ciudad jardin 2.webp

Años mas tarde, más precisamente en 1940 las compañías FINCA y Calicanto compraron los terrenos propiedad de Pereyra Iraola, uno de los espacios que hoy ocupa Ciudad Jardín, y en 1943 el urbanista Carlos María Della Paolera, profesor del Instituto de Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, reconoció a la localidad como la primera en su tipo en Sud América y en 1944 se mudó el primer habitante a Ciudad Jardín. Luego le siguieron los dirigentes del FINCA y no se tardó en crear los equipamientos sociales necesarios para dar servicio a la incipiente comunidad.

La ciudad fue concebida buscando el equilibrio entre los beneficios de la vida urbana y la rural, previéndose, para ello, la creación de amplios espacios verdes destinados al ocio y la relación entre los habitantes. Su disposición fue especialmente pensada para ofrecer equipamiento cultural de todo tipo: escuelas, iglesias, clubs y parques, entremezclados y a distancia de paseo de todas las viviendas.

Cabe mencionar que desde 2019, Ciudad Jardín es considerada un Área de Protección Urbana para cuidar su encanto y espíritu.