Cultura Cultura | Argentina | Día Mundial

Cultura: Diferencias entre martes 13 y viernes 13

Hoy es martes 13 y por eso te explicamos cuál es la diferencia con el viernes 13 en la cultura argentina.

Cada martes 13 en la República Argentina se "celebra" el Día Mundial de la Mala Suerte, que quedó marcado en la cultura nacional como en la que no hay que cruzarse con un gato negro, tirar la sal, pasar por debajo de una escalera, casarse o subirse a un barco o un avión, entre otras cosas.

Sin embargo, no en todos los países se piensa que hoy es la fecha en la que todo puede conspirar en contra de cada uno, ya que tal rótulo le pertenece al viernes 13. Pero, ¿Cuál es la diferencia entre ambos?

image.png

Los países en los que el martes 13 de cualquier mes es considerado de mala suerte son Uruguay, Paraguay, Chile, Perú, Venezuela, Colombia, Ecuador, México y Cuba, entre otros, mientras que el viernes 13 corresponde a naciones como Canadá y Estados Unidos. Es decir que el primero es más propio de la cultura hispana y el segundo de la anglosajona.

FV Jun24 790x100.gif
LA PERLA LARGO

A su vez, muchos se remontan al libro de Thomas Lawson, "Friday, the Thirteenth", publicado en 1907 y que trata sobre un corredor de bolsa que elige este día para hacer colapsar deliberadamente el mercado de valores. Un año después, The New York Times se convirtió en uno de los primeros medios de comunicación en reconocer las supersticiones de esa fecha.

image.png

Por su parte, el martes 13 tiene su origen en la mitología: Marte es el dios romano de la guerra, por lo cual el martes está regido por el planeta de la destrucción, la sangre y la violencia; el segundo día de la semana fue considerado entre los egipcios de muy mal agüero, porque decían era el del nacimiento de Tifón, uno de los gigantes que se atrevieron a escalar el cielo.

Para finalizar, cabe destacar que en la religión judía y la nórdica son 13 los espíritus malignos y, en el Cristianismo, ese número se relaciona a los 13 apóstoles de la Última Cena, además de que Jesús fue crucificado un día 13 y, en el Libro del Apocalipsis, el Anticristo aparece en el decimotercer capítulo.