Cultura Merlo | incendio | escuela

Dolor en Merlo por incendio del histórico edificio de la 17

Este es el último edificio histórico que queda en el centro de Merlo y ahora sufrió graves daños debido a un fuerte incendio, del cual se desconocen las causas.

Un grave y doloroso incendio azotó durante la madrugada de ayer a la antigua sede de la Escuela Secundaria número 17, la última fachada histórica que queda en el centro de la localidad de Merlo.

El foco ígneo tuvo lugar sobre la Avenida Libertador al 400, entre las calles Chacabuco y Maipú, y afectó principalmente al interior del edificio, aunque todavía no se conocen las causas. En total trabajaron para contenerlo unas dos dotaciones de los Bomberos Voluntarios locales, un patrullero de la Policía Bonaerense y personal de la Dirección de Defensa Civil del Municipio.

Embed - Dolor y bronca en Merlo por el incendio del histórico edificio de la Escuela N°17

Un sitio de alto valor histórico y memorial para Merlo

La 17 antes pertenecía a la jurisdicción del Ministerio de Educación de la Nación bajo alquiler a la familia Landaburu (descendiente de un inmigrante vasco-francés que se estableció en la localidad hacia 1880) y comenzó a funcionar como establecimiento educativo en 1960. A partir del 17 de marzo de 1986, se pasó a denominar oficialmente como Escuela Nacional de Comercio y su cierre se produjo en marzo de 2020, en los primeros días de la cuarentena obligatoria.

FV JULIO EPU
LA PERLA LARGO

A su vez, en enero del año pasado se anunció la puesta en venta del terreno, ya que hace algunos cursos el Gobierno argentino dejó de pagar la renta del mismo y eso forzó el traslado de los cursos de forma provisoria.

image.png

Muchas marchas y abrazos simbólicos se realizaron durante el último tiempo para exigir su recuperación y evitar el remate de la locación, por lo que el incidente de este jueves no hace más que elevar el estado de alerta sobre una eventual demolición de la estructura.