Cultura Francisco Álvarez | Moreno | Provincia de Buenos Aires

Francisco Álvarez cumple hoy 94 años como ciudad

Un 27 de octubre, pero de 1928, se fundaba Francisco Álvarez. La controvertida historia de su nombre y la sangrienta batalla entre unitarios y federales.

Hace exactamente 94 años, la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires avalaba la iniciativa de Nemesio Pantaleón Francisco Álvarez para crear una localidad bien al oeste de Moreno llamada Francisco Álvarez, la única del Partido fundada con requisitos legales aprobados, proyección de calles, espacio de uso público y reserva de parcelas para esos fines.

¿Por qué se llama así? Según El Periódico de Moreno, es en honor al bisnieto de Pablo Márquez (artífica del extinto puente homónimo que cruzaba el río Reconquista en el límite con Ituzaingó) e hijo de Francisco Álvarez Márquez (un ferviente opositor a Juan Manuel de Rosas y dueño de una estancia de "dos leguas y 20 cuadras" que le había comprado a su hermana Tadea), llamado Francisco Álvarez Ávalos.

image.png

Junto a sus hermanas Hermenegilda y Petrona, tras la muerte de su padre heredó las propiedades en esta región, como también las casas del molino harinero y una máquina de moler trigo, pero apenas 12 meses después de convertirse en co-dueño el gobierno federal las puso bajo su custodia por decreto, lo que se mantuvo por 29 años.

FV JULIO EPU
LA PERLA LARGO

En el medio, se dio un salvaje enfrentamiento durante enero de 1852 entre las fuerzas de Rosas y las de Justo José de Urquiza: el saldo fue de unos 300 muertos y un triunfo unitario, que hizo que el ambicioso militar entrerriano instalara su cuartel general en los terrenos de los Álvarez.

image.png
El Periódico de Moreno.

El Periódico de Moreno.

Esta situación se mantuvo hasta 1868, cuatro años después de la instauración de Moreno como partido. Allí las tierras volvieron a las manos de la familia y comenzó la línea sucesoria, con la irrupción de tíos y una hija natural del primer Francisco (Álvarez Márquez). La disputa por la herencia era muy grande y a principios del siglo XX vio como vencedor a Nemesio Pantaleón Francisco, luego conocido como Nemesio Álvarez.

Él fue nieto de Francisco Álvarez Márquez y sobrino de Francisco Álvarez Ávalos e impulsor de una gran cantidad de obras sociales y rurales, siendo la más destacada la de la estación del Ferrocarril Oeste (actual Tren Sarmiento) en el kilómetro 42 y que se inauguró en 1921.

image.png

Seis años después de la puesta en funcionamiento de dicha parada, Nemesio envió otro proyecto con el deseo de fundar un pueblo en sus terrenos, cuya urbanización quedaba a cargo del ingeniero Enrique Seeber y que tendría "aspecto pintoresco y compatible con la vida en común". Finalmente, el 27 de octubre de 1928 se lo aprobaron y así nació Francisco Álvarez, denominación en honor a su tío (Francisco Álvarez Ávalos), no a su padre (Francisco Álvarez Márquez).

FUENTE: El Periódico de Moreno