Cultura San Justo | La Matanza | Ciudad

Homenajearán en San Justo al histórico Pedro Palacios

"Almafuerte" es considerado como uno de los "cinco sabios" de La Plata, pero sus primeros años los vivió en La Matanza y lo recordarán con un acto en San Justo.

El Centro de Estudios Históricos del partido de La Matanza (CEHLaM) anunció que esta semana se va a llevar a cabo un acto para homenajear a uno de los hijos más notables de la localidad de San Justo: Pedro Bonifacio Palacios, conocido popularmente por su seudónimo "Almafuerte" y considerado dentro de los mejores escritores argentinos.

Este poeta pertenece al grupo de los "cinco sabios" de la ciudad de La Plata junto a nada menos que Florentino Ameghino, Juan Vucetich, Alejandro Korn y Carlos Spegazzini y también se dedicó a la docencia en numerosas escuelas rurales de la provincia de Buenos Aires, oficio que le permitió conocer al futuro presidente Domingo Faustino Sarmiento.

image.png
La estatua de Almafuerte en San Justo.

La estatua de Almafuerte en San Justo.

Estando en Trenque Lauquen, en 1896 se lo privó de esta actividad por no contar “con título habilitante” (aunque también podría haber sido porque era un acérrimo crítico de todos los gobiernos), algo que le fuera otorgado en el grado de Honoris Causa en 1974 por el gobernador Victorio Calabro en reconocimiento a su vasta trayectoria.

FV JULIO EPU
LA PERLA LARGO

La vida de Almafuerte en San Justo y el homenaje del miércoles

Almafuerte nació el 13 de mayo de 1854 en lo que hoy en día se la conoce como la cabecera de La Matanza y a los 5 años de edad padeció el fallecimiento de su madre, lo que, sumado a que su padre lo abandonó, hizo que quedara a cago de su tía Carolina Palacios.

image.png

Sus dos primeras décadas de vida fueron en el seno de una familia muy humilde y trabajadora, pero su talento y vocación ya se hicieron notar desde temprano: a los 16 empezó a dar clases en la escuela donde se educó y no paró hasta la última etapa de su vida, transcurrida en la capital bonaerense.

Por todo esto y más, el CEHLaM lo recordará en la Plaza General San Martín el próximo miércoles, 28 de febrero, a partir de las 11 de la mañana junto al monumento en su honor, ubicado sobre la calle que lleva su nombre.