Cultura Morón | show | Cultura

La Delio Valdez vuelve con el cumbión a Morón: "La cultura es una de las necesidades básicas de la sociedad"

De cara a la fecha en Morón, Santiago Maldován, clarinetista de la banda adelantó detalles del show y recordó la importancia de la cultura en la sociedad.

En primer lugar, el músico recordó: "fuimos mucho a Zona Oeste, es una parte de la provincia que refleja mucho como hemos ido creciendo estos 15 años. Recuerdo de empezar ahí en Santana Bar", característico local bailable que de Ramos Mejía.

la delio valdez 4.jpg
La Delio Valdez vuelve con su

La Delio Valdez vuelve con su "cumbión" a Morón.

Por otro lado, explicó que la banda está entusiasmada "porque es un poco la vuelta a las raíces de la Delio, volver a hacer esta fiesta que nosotros llamamos el cumbión, que no lo hacemos desde el antes de la pandemia, porque la pandemia nos cambió la lógica y está buenísimo poder volver a ese formato".

FV JULIO EPU
LA PERLA LARGO

Los fanáticos de La Delio Valdez ya conocen la lógica de esta fiesta pero Santiago explicó de qué se trata para los nuevos seguidores: "Después de compartir con otra banda, se presentan los dj's con vinilos para que la gente baile, se encuentre, que es un poco la esencia de la Delio que está ahí desde que empezamos, y está buenísimo poder volver a hacerlo".

El cumbión llega a Morón

Frente a esta fiesta, Santiago recordó los orígenes de la Delio donde "estaba todavía muy latente, el post Cromañón en la sociedad y para nosotros era muy difícil encontrar lugares piolas para tocar, y como no los encontramos, empezamos a autogestionarnos".

"Ir a galpones, limpiarlos, armar los escenarios con pallets para poder cobrar una entrada barata, poner poner la bebida al precio que a nosotros nos parecía que tenían que estar para pasar la música que nos gustan a nosotros, la verdad que era un poco también era eso una excusa para armar la fiesta y la joda que nos gustaba a nosotros", detalló el músico.

la delio valdez 3 (2).jpg

También, señaló que estos espacios siempre fueron "un lugar de encuentro y medio de refugio, creo que la cumbia lleva eso en su raíz" y explicó que salvando las distancias con la historia donde los esclavos se quitaban las penas al ritmo de la música "hoy en día pasa lo mismo, la gente labura un montón, la pasa mal, la rema porque no llega a fin de mes, y el baile es un lugar para descargarse es un lugar para para soltarse y para un poco sublimar todo lo que le pasa a uno".

"La cultura es una de las necesidades básicas de la sociedad"

Por otro lado, consultado por el rumbo del actual Gobierno nacional en materia de recorte y reducción del estado y gastos, uno de los puntos más resonantes fue en la Cultura, sumado al enfrentamiento entre Javier Milei y Lali Espósito, Santiago expresó: "Me parece que es, sobre todo por parte del gobierno, la utilización del tema para hacerme una cortina de humo y no hablar de cuestiones fundamentales que van pasando mientras tanto, todos los recortes, los aumentos".

"Creo que la cultura es una de las necesidades básicas de la sociedad, que no debería ser mensurada y medida según su producción económica. Lo que ellos dicen, que hablan de la música y los festivales populares como un gasto es mentira, porque son espacios productivos que generan muchísimo trabajo para un montón de gente, pero bueno, uno no puede pensar una sociedad sin su cultura, sin su arte", sostuvo el clarinetista de la Delio.

la delio valdez 5.jpg

Respecto a su opinión sobre el cruce entre Lali Espósito y el presidente, indicó que "no es una agresión pareja, hay una cosa de investidura presidencial que no debería rebajarse a agredir a artistas y trabajadores". "Nos hemos solidarizado y bancado a todos los compañeros y compañeras que fueron agraviados, porque la verdad son laburantes", finalizó Santiago.

Por último, el músico invitó a todos no sólo al show de este sábado en Morón, sino también a la fiesta del 13 de abril que se llevará a cabo al aire libre en el Estadio Obras y adelantó que para mitad de año "vamos a sacar mucha música nueva".