Cultura UNTREF | universidad | Tres de Febrero

La UNTREF integra un prestigioso grupo elegido por Brasil

EL Gobierno brasileño designó apenas una docena de establecimientos en todo el planeta para difundir el portugués con su literatura y uno de ellos es la UNTREF.

El Gobierno de la República Federativa de Brasil, a través de su embajada en la Argentina, designó a solo 12 instituciones educativas superiores de todo el mundo para que sean sus impulsoras y difusoras oficiales de la lengua portuguesa mediante su literatura y la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) fue una de ellas.

Esta novedad surge tras un acuerdo entre la casa de altos estudios y el Ministerio de Relaciones Exteriores brasileño y consiste en la realización de cursos y talleres sobre el idioma y la cultura lusoamericana y en el asesoramiento a estudiantes, docentes e investigadores a cargo de la docente Natassia D'Agostin Alano.

image.png

"Yo venía trabajando desde hace tiempo en un proyecto de profesorado de portugués a distancia que la Embajada quería implementar a partir de su Instituto Cultural Brasileño-Argentino, que hoy se llama Guimarães Rosa. Ya en 2015, con la colaboración del secretario de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil, Gabriel Asprella, estuvimos armando la propuesta”, sentenció al respecto la directora del instituto de idiomas de la UNTREF, Lía Varela.

FV JULIO EPU
LA PERLA LARGO

El vínculo entre el país limítrofe y la academia local ya se había reforzado a fines del año pasado con la selección del profesor y coordinador del Programa de Pensamiento Americano, José Tasat, por parte de la Coordinación de la Formación del Personal de Nivel Superior (CAPES) para que llevar a cabo un importante intercambio en la ciudad de San Pablo durante todo el mes de marzo.

image.png
La Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF).

La Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF).

El especialista brindó la conferencia de apertura del ciclo anual de posgrado de la Universidad Estadual Paulista (UNESP) y se encargó de dar clases en carreras de grado y mentener reuniones con autoridades del sistema educativo de Brasil.

Más allá de las actividades mencionadas, el académico señaló que el intercambio "también tenía como objetivo contribuir en la elaboración de proyectos futuros, de manera que podamos ampliar las opciones en el campo de la investigación y de la práctica pedagógica" entre ambas universidades.