Cultura Moreno | provincia de Buenos Aires | Municipio

Moreno cumple hoy sus primeros 159 años como partido

Un día como hoy, pero de 1864, nacía oficialmente el partido de Moreno. Su curiosa influencia europea, los tres cuarteles del escudo y el himno oficial.

Un 25 de octubre, pero de 1864, la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires aprobó la Ley número 422 que proyectó la creación de cuatro partidos, de los cuales uno de ellos fue denominado Moreno en honor al abogado y uno de los principales artífices de la Revolución de Mayo del mismo nombre.

El principio de su historia está a mediados del siglo XVIII, cuando mayormente consistía en vastos terrenos rurales que integraban el municipio de Luján y que eran propiedad del cónsul británico Thomas Hutchinson. La llegada de la estación homónima del Ferrocarril Oeste (actual Tren Sarmiento) el 12 de abril de 1860 hizo que aumente notablemente la población y que su administración se dificulte mucho debido a su lejanía con las sedes gubernamentales.

image.png

Dicha parada ferroviaria sirvió para que las autoridades provinciales ofrezcan las tierras a su alrededor a los miles de europeos que llegaron al país en busca de un lugar para radicarse y trabajar. Por otra parte, por esos años varias familias construyeron sus casas de descanso o "quintas", algunas de las cuales todavía se conservan.

FV JULIO EPU
LA PERLA LARGO

Según el historiador Eduardo Schreiber, para 1864 el pueblo ya contaba con una población permanente, con características atípicas a la región dada su gran influencia de la Capital Federal, y su notoriedad hizo que fuera considerado como una de las ocho cabeceras de los nuevos partidos creados en ese año.

image.png

El himno y el escudo

Benito Victorio Corvalán y del Cerro supo ser intendente de Moreno e impulsar los primeros afirmados, los pasos a nivel, la apertura de las diagonales en la plaza central y puso en funcionamiento el Hospital Mariano y Luciano de la Vega, pero lo que lo hace más reconocido es ser el autor del himno oficial del Municipio, consagrado así por la ordenanza 1.964 en 1919.

image.png
El himno oficial de Moreno.

El himno oficial de Moreno.

Por su parte, el Partido también cuenta con un curioso escudo conformado por tres cuarteles: el primero tiene una estatua de Mariano Moreno similar a la de la plaza, el segundo una carreta tirada por cuatro bueyes pasando por el río Reconquista y el tercero la antigua locomotora La Porteña, primer tren en la historia argentina y que llegó a Moreno durante varios años.

image.png