Cultura Villa Sarmiento | colegio | aniversario

Villa Sarmiento: el histórico Colegio Ward cumplió 110 años

La emblemática escuela de Villa Sarmiento celebró su cumpleaños número 110 como una de las instituciones educativas más antiguas y vigentes del Oeste.

Este sábado una de las instituciones educativas más antiguas y emblemáticas del Oeste celebró su aniversario número 110: el Colegio Ward, que se ubica en la localidad de Villa Sarmiento, al este del partido de Morón, y se erige como un gran faro de la región tanto en materia escolar como deportiva.

El 20 de octubre de 1913 se escribió el acuerdo entre el filántropo George Ward, el principal impulsor de la entidad, y la Iglesia Metodista Episcopal de Estados Unidos, con la ayuda del obispo Homer Stuntz, para cumplir el deseo de crear un colegio en honor a su madre.

image.png
El terreno de Villa Sarmiento donde se instaló el Colegio Ward.

El terreno de Villa Sarmiento donde se instaló el Colegio Ward.

Sin embargo, fue el 25 de noviembre de ese año cuando se firmó el acta fundacional del entonces llamado "Instituto Ward de Comercio y Finanzas", ya que el norteamericano había marcado sus preferencias por estas disciplinas y el idioma inglés. Las clases comenzaron de manera oficial en marzo de 1914.

FV JULIO EPU
LA PERLA LARGO

Las primeras décadas de la escuela transcurrieron en los barrios de Flores y Belgrano, dentro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), aunque desde 1919 las autoridades ya pensaban en la compra de un terreno para poder unificar todo el organismo en una gran parcela.

image.png

Fue así como apareció lo que para el eventual director Fred Aden sería “la tierra prometida”: un amplio terreno con una frondosa arboleda a cinco cuadras de la estación de la ciudad de Ramos Mejía del Ferrocarril Oeste (hoy Tren Sarmiento), situado sobre la calle Concejal Héctor Coucheiro al 599, y que había sido parte de la estancia "Los Tapiales".

Tras varios años de construcción, en noviembre de 1933 se inauguraron los edificios Oldham, Pfeiffer y el comedor estudiantil y las autoridades bonaerenses le dan el visto bueno para que empiece a incorporar niñas a su matrícula.

image.png

Además de su reconocida enseñanza bilingüe, el Colegio Ward posee escuelas de atletismo (fue uno de los primeros institutos donde se promovió la práctica de esta disciplina), handball (de los mejores del país y formador de varios jugadores de la Selección Argentina) y natación.