Actualidad

Conocé la historia de “La Curva del Mate”, la simbólica esquina de El Palomar

La zona oeste está llena de lugares emblemáticos, reconocidos por todos los vecinos. En el selecto grupo de monumentos y espacios recordados se encuentra la famosa “Curva del Mate” de El Palomar. Te contamos el origen esta escultura que reconocen varias generaciones.

La esquina de avenida Ferrari y Marconi no es una esquina más, es un reconocible por muchos y que pasó a llamarse “La Curva del Mate” debido a la escultura que se erige allí. Si bien en los últimos años este mate fue corrido algunos metros, la denominación sigue siendo la misma y los vecinos de la zona la conocen por ese nombre.

Según historiadores de Morón, para conocer su origen hay que remontarse al siglo XIX. Allí se encontraba emplazada la propiedad de la familia Vexina (antes de Angel Delepiane) y se llamaba “La Atahona” en referencia al molino de granos que justo estaba en ese lugar.

FV JULIO EPU
LA PERLA LARGO

La historia cuenta que el mate era una propaganda de la yerba Néctar y se encontraba en la esquina de los campos de Félix Berdón, que se utilizaban para la fabricación de ladrillos y el funcionamiento de tambos.

Años después las tierras comenzaron a lotearse y el dueño de un bar sobre la esquina Ferrari le solicitó a los agrimensores que el mate no se destruya y que sea colocado en la esquina. De allí en más la escultura se volvió icónica, se transformó en un símbolo de El Palomar y se rebautizó como “La Curva del Mate”.

Ese primer comercio era conocido como el “Bar del mate” y aseguran que en sus primeros momentos el mato esta sostenido por una mano que terminaba en un brazo. Este comercio era utilizado como punto de descanso para muchos reseros que traían la hacienda desde Mataderos para seguir camino.

El paso de los años y el carácter simbólico que fue cobrando la escultura hizo que actualmente siga emplazado en ese lugar pese a todas las transformaciones que se fueron realizando a su alrededor. Muchas generaciones reconociendo a este lugar como “La Curva del Mate” y el legado continúa.

¿Conocías la historia? ¿Tenés recuerdos de este lugar?