Yomequedoencasa |

De Ramos Mejía al mundo: Conocé a Martin Pons, el artista multifacético que participó del Cirque du Soleil y ahora se prepara para desembarcar en Asia

Martín Pons es mimo, clown y artista plástico, ilustrador, dibujante, diseñador de imagen y vestuario y escenógrafo. Después de su paso por Saltimbanco del Cirque du Soleil, giró con un espectáculo propio por Latinoamérica y ahora se prepara para desembarcar en Asia en una nueva megapropuesta. Conocé la apasionante carrera de este vecino con una vida vinculada directamente al arte y el placer de hacer lo que le gusta.

En diálogo con Viví el Oeste Martín Pons, cuenta que este fin de semana estará viajando para incorporarse al espectáculo “La Perle”, una propuesta de gran magnitud que lo llevará a Dubai. El creador de esta obra que ya viene desarrollándose es el mismo que creó Saltimbanco y los diferentes espectáculos emblemáticos del Cirque du Soleil.

FV JULIO EPU
LA PERLA LARGO

Respecto de los cuatro años y medio en los que tuvo la posibilidad de girar por todo el mundo con Saltimbanco con el rol principal de clown “Eddy”, Pons reflexiona que es “como jugar en el Barcelona, es el gran techo de lo artístico. Lo que queda luego de eso, es hacer un espectáculo independiente que pueda girar en un circuito internacional”.

Su llegada al Cirque du Soleil fue trabajosa. Su ingreso fue en 2008 pero 10 años atrás ya había realizado audiciones. Quedó preseleccionado como “potencial artista” y desde ese momento tuvo otras instancias de acercamiento antes de su ingreso definitivo. Pons recuerda con risas el año 2005, cuando tuvo que mandar un VHS por correo a la compañía, para mostrarle la composición de unos personajes con lo que podría sumarse al espectáculo.

Pero en ese tiempo que transcurrió desde el primer casting hasta el llamado final, este artista no dejó de crear, de crecer y de seguir formándose. En este punto asegura que los 11 años de actividad en el Parque de la Costa con iniciativas propias y compartidas fueron una gran escuela. Allí nació el Clown Martini.

Su vida siguió vinculada a un trabajo constante. El sueño de participar del circo no obnubilo su mirada hacia ser un artista completo. “Para mi clave fue no estar enroscado en que eso podía suceder y estar con el ancla y las expectativas puesto en eso 100% , porque si no se me hubiera ido la vida ahí”, sostiene.

Por otra parte, Pons recuerda con mucho cariño a “Ensueño”, el espectáculo propio con el que logró llegar a países de Latinoamérica. Este lo considera una propuesta que se debía así mismo rescatando algunos personajes desde la época de estudio.

Cuenta que este espectáculo lo empezó a diagramar mientras andaba con el Cirque du Soleil, que le llevó mucho tiempo y que ahora está en “stand by” al igual que “Furufuhué, la leyenda del viento”. En este último se desempeña como director y no tampoco descarta poder reactivarla para las vacaciones de invierno.

Pese a tener una carrera plagada de emociones vinculadas a mostrar su arte arriba del escenario para miles de personas, Pons se reconoce tímido de joven. “Empecé con artes escénicas de grande, yo me iba a dedicar al dibujo, la ilustración y la publicidad. Tenía una simpatía por el humor, por la mímica, pero nunca me animaba porque era una persona muy tímida. Fui empujado por algún colega a estudiar”, suelta en pleno racconto de los primeros momentos vinculados a su vasta trayectoria.

Ahora con 48 años sigue con una vida plena y se prepara para un nuevo desafío que lo llevará a otra aventura lejos del país. Aquellos sueños que nacieron en Ramos Mejía, que persistían en los largos viajes desde el oeste hasta Tigre para llegar al Parque de la Costa, nunca los abandonó y siempre peleó por ellos.

Solo le queda disfrutar de lo cosechado en años y seguir siendo feliz con su arte.