Este año el territorio argentino vivió una epidemia de dengue con casos elevados de positivos y si bien desde abril los contagios comenzaron a bajar desde el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires alertaron por una "epidemia de dengue muy grave" para los próximos meses.
Alertan por una "epidemia de dengue muy grave" en la Provincia de Buenos Aires
El ministro de Salud de la Provincia, Nicolás Kreplak, sostuvo que pese al invierno se registran casos activos de dengue en el norte.
Nicolás Kreplak, advirtió que aún en invierno se registraron casos autóctonos de la enfermedad que transmite mosquito en el norte del país y que "podrían producirse una epidemia muy grave" y agregó que "este año está pasando algo que ya había sucedido antes: durante el invierno seguimos teniendo casos activamente en el Norte argentino".
Frente a este escenario, sostuvo que "no hubo campaña de erradicación, que debería haber sido una responsabilidad nacional". En este sentido, indicó que si la situación no se revierte la fase crítica "se manifestará en la próxima epidemia". "Ya estamos viendo como cada provincia establece sus propios criterios ante la falta de coordinación nacional. Esto podría ser desquiciante para la población", remarcó en diálogo con medios radiales.
Por su parte, el Ministro de Salud nacional, Mario Russo, frente a las declaraciones de Kreplak, expresó: "El Gobierno Bonaerense miente otra vez. Ministro Kreplak, quiero recordarle que la salud es una responsabilidad primaria de las provincias. Resulta insólito que, luego de más de cuatro años de gestión, todavía no lo tenga claro".
Pautas para prevenir el dengue
Desde el Ministerio de Salud bonaerense explicaron que la medida de prevención más importante es la eliminación de los criaderos de mosquitos, es decir todos aquellos recipientes que acumulen agua dentro y fuera de casa, ya que el mosquito tiene hábitos domiciliarios.
"El mosquito Aedes Aegypti solo necesita agua quieta y un poco de sombra para dejar sus huevos y reproducirse", explicaron e indicaron que cualquier recipiente con una mínima cantidad de agua puede ser un criadero. "Eliminarlos está al alcance de cualquier persona, mediante tareas simples podemos evitar que el mosquito se reproduzca", culminaron.