Desde principios de esta semanas las lluvias se dijeron presente en la Provincia de Buenos Aires, y gran parte de Zona Oeste se vio afectada por el temporal. Frente al agua acumulada por las tormentas, desde el Ministerio de Salud pidieron extremar las medidas de prevención contra el dengue.
Dengue: tras el temporal, refuerzan las medidas de prevención
Luego de las amplias lluvias y el temporal que azotó a la provincia, desde el área de Salud piden extremar las medias de prevención contra el dengue.
En este sentido, explicaron que es fundamental evitar la reproducción del mosquito que transmite la enfermedad, Aedes aegypti, y protegerse de su picadura.
A continuación, un listado con las recomendaciones a tener en cuenta:
- Eliminar todos los recipientes en desuso, que puedan contener agua; si los recipientes no pueden eliminarse, se debe evitar la acumulación de agua al interior de los mismos (dar vuelta, vaciar y cepillar con frecuencia y/o resguardar bajo techo).
- Utilizar repelentes, ropa de manga larga y colores claros.
- Colocar mosquiterios en puertas y ventanas.
- Poner redes o tules (sobre cunas o cochecitos).
- Usar repelentes ambientales como tabletas (interior) o espirales (exterior).
Asimismo, remarcaron que ante la aparición de fiebre, acompañada de uno o más de los siguientes síntomas: dolor detrás de los ojos, muscular y de articulaciones, náuseas y vómitos, cansancio intenso, aparición de manchas en la piel y/o sangrado de nariz y encías, no hay que automedicarse sino consultar a un médico.
La situación del dengue en el conurbano
De acuerdo al último Boletín Epidemiológico, hay más de 4000 casos positivos de la enfermedad del mosquito en la zona Oeste y Noroeste del conurbano: General Rodríguez 30; Ituzaingó 136; Hurlingham 242; San Miguel 335; Morón 343; Moreno 370; Merlo 411; José C. Paz 413; Tres de Febrero 506; y La Matanza 1285.
Al igual que en el informe de la semana pasada, el municipio con mayor tasa de incidencia es Tres de Febrero con 147,00 y desde el área de Salud pidieron a las autoridades de cada partido aumentar las tareas de fumigación y prevención, y que la comunidad tome conciencia de la problemática.