Salud noticias | dengue | Provincia | mosquito

Epidemia de dengue: jornadas de descacharrado intensivo en la Provincia

Desde el Ministerio de Salud de la Provincia realizarán diferentes acciones para que la comunidad elimine los posibles criaderos de dengue.

Con el objetivo puesto en eliminar los recipientes que acumulen agua dentro y fuera de los hogares para prevenir los posibles criaderos del mosquito que transmite el dengue, el Ministerio de Salud de la Provincia llevará a cabo una nueva estrategia de descacharrado en distritos bonaerenses, con la participación de hospitales e instituciones.

Desde la cartera señalaron que "el Aedes aegypti, también transmisor del virus chikungunya y del zika, solo necesita agua quieta y un poco de sombra para dejar sus huevos y reproducirse, es decir que cualquier recipiente u objeto con una mínima cantidad de agua puede convertirse en un criadero" y remarcaron que "por eso es fundamental descacharrar en los hogares para evitar que el mosquito se reproduzca".

dengue descacharrado.jpeg

En este sentido, la campaña "Tapá, Girá, Lavá y Tirá", que se llevará a cabo este jueves 25 y viernes 26, apunta a que la comunidad puedan cumplir con tareas que resultan necesarias para prevenir el avance la enfermedad:

FV JULIO EPU
LA PERLA LARGO
  • Tapar tanques, tachos y depósitos que puedan acumular agua.
  • Levar con cepillo o esponja los recipientes, canaletas y desagües para desprender los huevos del mosquito.
  • Tirar todos los recipientes en desuso, manteniendo los patios y jardines limpios, y las cubiertas de automóviles descartarlas o ponerlas bajo techo.
  • Girar los elementos que puedan acumular agua: vaciar baldes, colectores de aire acondicionado y portamacetas, cada vez que llueva.

"Con las jornadas de descacharrado, la cartera de Salud provincial apunta a reforzar y acompañar a los vecinos en la realización de estas acciones en los domicilios particulares, en el ámbito de hospitales provinciales, y en diferentes instituciones de los distritos bonaerenses, como estrategia fundamental para frenar los contagios", explicaron desde el Ministerio.

Salud dengue.jpeg
Aedes aegypti, el mosquito que transmite el dengue.

Aedes aegypti, el mosquito que transmite el dengue.

Situación actual de la epidemia de dengue

En lo que va de 2024, el territorio argentino acumuló 315 mil casos de dengue, según informaron en el Boletín Epidemiológico emitido por el Ministerio de Salud de la Nación. En las primeras 15 semanas de este año se notificaron 315.942 casos de la enfermedad del mosquito.

"En comparación con otros años epidémicos, la actual temporada se caracteriza por mayor magnitud que temporadas epidémicas previas: los casos acumulados hasta la SE15 representan 3,17 veces más que lo registrado en el mismo período de la temporada anterior 2022/2023, y 9,1 veces más que lo registrado en el mismo período de 2019/2020", precisaron desde la cartera de salud.