En medio de la epidemia de dengue, desde la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) anunciaron que prohibieron el uso, comercialización y publicidad de un repelente de mosquitos, ya que puede ser perjudicial para la salud de quienes se lo apliquen.
De esta manera, mediante la disposición 2110/2024 publicada en el Boletín Oficial, el organismo que depende del Ministerio de Salud explicó que restringió la distribución de cuatro productos de la marca Liestar, entre los que se encuentra un repelente líquido para mosquitos.
En este sentido, argumentaron que "se desconocen los orígenes, por lo que no resulta posible garantizar la trazabilidad, condiciones de elaboración, como así tampoco la calidad con adecuados niveles de control bajo las condiciones establecidas por la normativa".
Asimismo, indicaron que los productos poseen en su composición alcohol etílico que recae sobre la piel y esto "podría ocasionar un daño a la salud de los posibles adquirentes. Por ello es necesario que cumplan con los estándares de calidad y pureza". Dicho repelente se vendía por redes sociales y otros sitios webs a $13.000 por unidad.
Detalles a tener en cuenta para elegir un repelente
- No utilizar en caso de que el envase esté deteriorado.
- Mantener el producto fuera del alcance de los niños.
- Ventilar bien el ambiente después de su uso.
- No aplicar en presencia de personas asmáticas o alérgicas respiratorias.
- Utilizar la cantidad adecuada de producto.
- Leer y seguir las instrucciones de uso que figuran en el rótulo.