Salud noticias | dengue | conurbano | Provincia de Buenos Aires

Epidemia de dengue: más de 17 mil casos positivos en el conurbano

Volvieron a subir los casos positivos de dengue en la Provincia de Buenos Aires y en el conurbano son más de 17.500 los contagiados.

Una vez más, desde el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires emitieron un nuevo Boletín Epidemiológico para informar sobre la situación de la enfermedad del dengue en el territorio bonaerense, y según el informe, son 17.677 los casos positivos en el conurbano.

En este sentido, la provincia hasta el 5 de abril de 2024 cuenta con brotes de la enfermedad en localidades de 44 municipios y se notificaron 45.540 casos positivos autóctonos en todas las regiones sanitarias. Los partidos con mayores tasas de incidencia son José C. Paz, San Miguel, Lanús, San Isidro, General San Martín, Lomas de Zamora, Quilmes, Avellaneda, Tres de Febrero, Moreno, Florencio Varela, Morón, Vicente López, San Fernando, y Hurlingham.

FV JULIO EPU
LA PERLA LARGO

Por otro lado, desde el Ministerio de Salud bonaerense detallaron que desde la semana 31/2023 hasta la semana 12/2024 se registraron en Argentina 180.529 casos de dengue: de los cuales 163.419 se registraron desde la SE1 a SE12 de 2024 (90% autóctonos, 7% en investigación y 3% importados), siendo la incidencia acumulada hasta el momento a nivel país de 384 casos cada cien mil habitantes.

Vacuna contra el dengue

A principios de este mes, desde el Gobierno nacional se expresaron respecto a la inmunización contra la enfermedad "con el objetivo de llevar claridad a la población" desde la cartera de Salud explicaron que "la ANMAT aprobó la seguridad de la vacuna Qdenga en abril de 2023, pero desde aquel momento ni el gobierno anterior, ni los infectólogos, ni los organismos internacionales alcanzaron el consenso para recomendarla como estrategia para incluirla en el calendario nacional de vacunación".

portada vacuna dengue.jpg

"La vacuna continúa siendo sometida a estudios para establecer su efectividad según el rango etario y regiones endémicas. En este proceso, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) aún no la autorizó", sostuvieron y remarcaron que la vacuna "no es una herramienta que esté validada para controlar la transmisión de la enfermedad en el contexto del brote, tal como lo ha expresado la Organización Panamericana de la Salud".

Asimismo, remarcaron que "desde el Gobierno Nacional, no se avalará que la política o los medios de comunicación sumen miedo y confusión, y se seguirá avanzando con la convicción de preservar la salud de la población" y sostuvieron que continuarán "l combate contra el dengue, basado en la evidencia científica y no en las operaciones de prensa".