Salud noticias | dengue | Provincia de Buenos Aires | conurbano

Volvieron a subir los casos positivos de dengue en el conurbano

Alarma la situación del dengue en la Provincia de Buenos Aires y en el conurbano son más de 12.000 los casos positivos.

Desde el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires emitieron un nuevo Boletín Epidemiológico para dar a conocer la situación de la enfermedad del dengue en el territorio bonaerense y, según el informe, en el conurbano hay más de 12.000 casos positivos.

En este sentido, hasta el 20 de marzo se notificaron 33.976 casos positivos autóctonos en 43 municipios siendo José C. Paz, Lanús, San Isidro, General San Martín, Lomas de Zamora, Quilmes, Avellaneda, Florencio Varela, Vicente López, San Fernando, Tres de Febrero y Morón, los municipios con mayores tasas de incidencia.

Salud dengue.jpeg
Volvieron a subir los casos positivos de dengue en el conurbano.

Volvieron a subir los casos positivos de dengue en el conurbano.

Frente a esto, el informe indica que hay más de 12.000 casos positivos de la enfermedad del mosquito en la zona Oeste y Noroeste del conurbano: Marcos Paz 17; General Rodríguez 71; Ituzaingó 248; Hurlingham 395; Morón 643; Merlo 738; Tres de Febrero 856; Moreno 953; San Miguel 2134; José C. Paz 3323 y La Matanza 3495.

FV JULIO EPU
LA PERLA LARGO

Por otro lado, el Boletín Epidemiológico explicaron que desde la finalización del período de brotes de dengue en 2023 en la Provincia de Buenos Aires hasta la semana 11 de 2024, se notificaron 51.155 casos sospechosos, de los cuales 35.434 fueron positivos, 1.226 casos fueron descartados y 14.494 aún continúan en estudio.

dengue - Editado.png

Signos de alarma de dengue

Desde el Ministerio de Salud recordaron que los signos de alarma de la enfermedad y a los que hay que prestarle atención son los siguientes: sangrado de mucosas, dolor abdominal intenso y continuo, hepatomegalia, somnolencia o irritabilidad, hemoconcentración con plaquetas, vómitos persistentes y derrame seroso.

Tareas de prevención en el hogar:

  • Eliminar criaderos potenciales de mosquitos mediante tareas de descacharrado es la medida preventiva más eficaz frente al dengue.
  • Descartar todos los objetos inservibles que puedan acumular agua de lluvia (como latas, botellas vacías, neumáticos, macetas, etc.).
  • A los recipientes útiles, como baldes y palanganas, es necesario vaciarlos y dejarlos boca abajo para que no junten agua.
  • Las canaletas deben mantenerse limpias y libres de hojas todo el año.
  • En el caso de los recipientes utilizados para contener agua (como tanques y barriles) es importante mantenerlos tapados.
  • El agua de bebederos de animales y de floreros en el interior y exterior de la casa deben ser renovados cada tres días.
  • Colocar telas mosquiteras en puertas y ventanas.
  • Aplicarse repelente, en especial al estar al aire libre.