Deportes Argentina | Diego Maradona | Mundial

Argentina: Subastarán una histórica casaca de Diego Maradona

El diario inglés The Guardian anunció que la camiseta argentina utilizada por Diego Maradona en el partido contra Inglaterra del Mundial 86.

La camiseta más icónica de la Selección argentina será subastada y ya surgieron grupos interesados en traer esta reliquia al país. Se trata de la casaca utilizada por Diego Maradona en el segundo tiempo contra Inglaterra en el partido correspondiente a los cuartos de final del Mundial 86. Es la que utilizó el 10 para marcar dos de los tantos más importantes en la historia de los mundiales: la Mano de Dios y el Gol del Siglo. Según la información de medios ingleses, se puede participar a través de la casa de subastas Sotheby's a partir del 20 de abril.

Ese partido fue el que le permitió a Diego Maradona convertirse en uno de los máximos íconos ya no solo para el fútbol sino para la cultura argentina en general. La victoria contra Inglaterra, cuatro años después de la sangrienta Guerra de Malvinas en el Atlántico Sur, y la forma de conseguir el pasaje a semifinales del Mundial 86 representan una de las gestas más importantes del deporte nacional. Ese mediodía de México, los 100 mil hinchas en el Estadio Azteca vieron historia porque el 10 argentino, en menos de 250 segundos, se elevó al altar de los ídolos eternos con dos goles que quedaron grabados en la retina de todo un país.

image.png
La casa de subasta inglesa anunció la subasta de la icónica camiseta argentina usada por Diego Maradona en el Mundial 86

La casa de subasta inglesa anunció la subasta de la icónica camiseta argentina usada por Diego Maradona en el Mundial 86

Tras los 90 minutos, el Pelusa cambió su camiseta con un jugador inglés: Steven Hodge. El volante británico guardó durante años esta reliquia y luego la cedió a un museo de Manchester al considerar que era una pieza de importante valor para la cultura del fútbol. La forma en la que llegó esta pieza de incalculable valor a sus manos es hasta curiosa: "Pense en conseguir una camiseta tras el partido y fui a darle la mano a Diego. Pero, cómo estaba siendo vitoreado por sus compañeros, lo deje", contó Hodge. Sin embargo, el destino le tendría preparada una segunda chance. En las catacumbas del Estadio Azteca, se volvió a cruzar a Diego mucho más relajado y allí se produjo el intercambio.

FV JULIO EPU
LA PERLA LARGO

Luego de 36 años, Hodge anunció su intención de venderla y así surgió la posibilidad de la subasta realizada por la casa inglesa Sotheby’s. El medio británico The Guardian, anunció que las ofertas comenzarán desde los U$S 5 millones. La idea de la Casa de subastas británica es lograr recaudar unos 7 millones de dólares con la venta y las diferentes ofertas que vayan llegando por la prenda. El 4 de mayo a las dos de la tarde (Argentina) se conocerá quién fue el ganador de la icónica camiseta.

image.png
Steve Hodge, rival en el Mundial 86, fue guardián de la camiseta más venerada de Diego Maradona

Steve Hodge, rival en el Mundial 86, fue guardián de la camiseta más venerada de Diego Maradona

La historia de la camiseta argentina que sólo se utilizó un partido

Le Coq Sportif era la marca que vestía a la selección Argentina en el Mundial de México 86. Debido al calor del verano azteca y a los horarios de los partidos cercanos al mediodía, la marca francesa había diseñado una camiseta titular con tela transpirable ("con agujeritos" como decía Bilardo). La Albiceleste fue utilizada en los tres partidos de la fase de grupos pero en octavos de final contra Uruguay, se debió cambiar a la suplente azul. Ese día, el calor y la lluvia de Puebla conspiraron para que luego del encuentro, las camisetas de los jugadores argentinos pesaran entre dos y tres kilos más debido al sudor acumulado.

La casaca suplente no tenía la famosa tela transpirable y Carlos Salvador Bilardo, metódico como pocos, exigió a sus colaboradores una solución. Al ver que pasaban los días y no había respuestas, el DT utilizó una tijera para agujerear todas las prendas utilizadas contra Uruguay y dejarlas inutilizables para el siguiente partido del Mundial, contra Inglaterra, en el que Argentina volvería a vestir de azul.

image.png
Diego Maradona en el partido contra Uruguay: el calor y la humedad de Puebla provocaron que Bilardo no quisiera usar más esa prenda

Diego Maradona en el partido contra Uruguay: el calor y la humedad de Puebla provocaron que Bilardo no quisiera usar más esa prenda

Un empleado de la AFA, Rubén Moschella, salió a recorrer el DF con un objetivo: conseguir camisetas azules de Le Coq en cantidad y con tela transpirable. Parecía un milagro pero la comitiva argentina no consiguió un juego sino dos. De vuelta en la concentración del América, se las mostraron a Bilardo que seguía sin convencerse. Ahí apareció Diego Maradona y al ver una de las dos exclamó: "Esta me gusta Carlos". Se refería a la azul brillosa que menos de 24 horas después se convertiría en una pieza icónica.

Bordadoras mexicanas trabajaron a contrarreloj para colocar un viejo logo de AFA y unos curiosos números grises (de fútbol americano). Diego Maradona se encargaría de elevarla al altar mundial. Hoy vale más de U$S 5 millones.