Talentos locales

Deportistas olímpicos del oeste afrontan el desafío de entrenar en sus casas: Conocé sus historias

La ciclista Micaela Gutiérrez, la atleta Lucía Montenegro, las taekwondistas Iara Araya y Evelin Perez, el corredor Fabián Manrique y la boxeadora Mili González dieron su testimonio sobre este difícil momento que atraviesan: los obstáculos a la hora de entrenar en casa, torneos perdidos, viajes suspendidos y sueños que quedan en suspenso hasta nuevo aviso.

Evelin Pérez – taekwondista (La Matanza)

Cada historia tiene sus matices, pero Evelin fue una de las más perjudicadas por la pandemia. Con el campeonato mundial ganado el año pasado, este año las expectativas eran aun más altas: nuevas convocatorias para presentarse con la selección, y el Panamericano de Chile que iba a realizar en mayo y del que participaría con sus diez alumnos.

FV JULIO EPU
LA PERLA LARGO

Rifas, festivales y venta de comida fueron algunas de las actividades que organizaron para poder pagar el pasaje, y solo quedaba una cosa: viajar. Sin embargo, con el Coronavirus golpeando al mundo, el viaje debió ser cancelado.

“Fue muy duro, el autoestima nos bajó muchísimo porque sabiamos que se suspendían todos los eventos que teníamos, yo en octubre tenía que viajar a Eslovenia que teníamos una copa del mundo” lamentó.

Evelin comenzó la cuarentena enviando videos por con sus clases a los alumnos, con los desafíos que esto implica: falta de wifi, datos, de tecnología y disponibilidad para suar el celular de los padres en caso de los más chicos.

“Las primeras semanas me afectó muchísimo anímicamente porque me cambió la vida por completo. Yo vivía para entrenar, para mis alumnos, mis alumnos me ayudaron a salir adelante y mi familia” continuó. Hoy en día decide contribuir con sus alumnos y dar las clases de forma gratuita por zoom para que los chicos no pierdan su rutina.

Fabían Manrique – corredor (Merlo)

El jóven corredor representante de Argentina en distintas competencias como en Europa y Perú debió afrontar los obstáculos que su entrenamiento le generó ya que no contaba con los elementos adecuados para poder hacerlo en su casa.

“No tengo una cinta, ni bici fija, ni colchoneta, mancuernas y demás, en un principio pensé que iba a ser algo de dos semanas y que íbamos a volver a salir, pero con el tiempo se fue extendiendo asique trate de buscar la manera, los elementos, poco a  poco con la ayuda de mi familia, más que nada de mi suegro, pude iniciar a entrenar nuevamente” relató.

Sin embargo admite que  con el paso del tiempo “fue un poco complicado mantener la motivación, seguir entrenando con un pensamiento de decir cuándo vamos a volver, no tenemos una fecha, no sabía en qué periodo de entrenamiento meterme”.

En su opinión, ser una persona con disciplina lo ayudo a seguir entrenando en un contexto en el que “cada vez se ve más complicada la vuelta”.

El corredor se metió en la polémica por los runners que inundaron las plazas de Capital Federal cuando se les habilitó su actividad y opinó: “No se lo ve muy bien, porque no respetan bien las normas o algunas personas se están abusando de salir”.

“Creo que para los atletas de alto rendimiento uno conoce dónde entrenar y dónde hacerlo cuidando su salud. Si yo puedo salir a correr no voy a ir donde está la mayoría de la gente. En Merlo cuento con lugres de campo abierto asique esperando el momento que indiquen que puedo salir” finalizó.

Micaela Gutiérrez, ciclista profesional de Moreno.

Este tema de la pandemia y cuarentena es un momento muy difícil para todo el mundo, para los deportistas igual, el estar encerrado nos inhabilita a muchas cosas que son parte de los entrenamientos” lamentó la deportista.

En su caso, desde el comienzo de la cuarentena no pudo salir a andar en bicicleta como lo hacía habitualmente. “Necesito las horas encima de la bici, los kilómetros y estando encerrada es muy difícil hacer esa parte del entrenamiento, pero no estamos parados. Hago ejercicio en mi casa y lo estoy tomando como una pretemporada para poder tomar fuerza y cuando volvamos no arrancar de cero” continuó.

Asimismo definió la situación como “muy dificil” aunque tiene las expectativas altas para cuando retomen las actividades. “Deseo que esto termine para volver a los entrenamiento y las competencias” expresó.

Lucia Montenegro – Triatlon (Moreno): La atleta de Moreno señaló que la pandemia “nos agarró a todos muy desprevenidos” y afirmó que “las primeras semanas fueron más de prueba de decir bueno tengo que ver junto con mis compañeros de equipo y mi entrenador qué espacio tenia cada uno, que materiales y qué se podía adaptar”.

En su caso, tiene la posibilidad de poner su silla en un rodillo y poder entrenar allí. “Estoy en constante movimiento, entrenamos todos los días, adaptamos todos los entrenamiento a la situación que nos toca vivir, ahora ya estamos más acostumbrados”.

Sin embargo, a pesar de aceptar que “hay ganas de salir” llamó a la reflexión y consultad apor una posible vuelta a los entrenamiento opinó: “Es una situación complicada y es muy arriesgado y salir a entrenar va a ser exponernos a todos, es un riesgo que me parece innecesario. Se puede esperar para la preparación de los juegos, hay un año”.

Iara Araya – taekwondista (Tres de Febrero)

Una de las deportistas más jóvenes y destacadas de Tres de Febrero vivió esta adversidad de modo más positivo. “Nunca dejé de entrenar” afirma y reconoce el trabajo de la Asociación Universal quien les brinda 3 clases de Zoom por semana.

“Al principio fue un poco difícil adaptar un lugar de la casa para entrenar, pero yo elegí mi habitación y ahí entreno a un nivel muy intenso como lo hacía en el gimnasio” destaca la joven, que además participó del Torneo Virtual de Formas representando a la Argentina entre 14 países y más de 600 inscriptos.

Mili González – Boxeador (Morón)

La moronense coincide con los anteriores entrevistados y afirma que “se hace difícil entrenar en casa por muchos aspectos. No es lo mismo y resulta incómodo. No tengo un espacio muy grande en casa como para manejarme cómoda como lo hacía en el gimnasio”.

Actualmente entrena entre una hora y media por día a dos, depende el trabajo que haga. “Me estoy manejando con un preparador físico que me marcó muchos ejercicios que me están ayudando y en la parte boxistica tengo la suerte de vivir con mi hermano quien es mi técnico desde mi inicio, asique él me da una mano siempre” destacó.

Mili había comenzado el año con una pelea y un triunfo con el que ganó el reconocimiento de la comunidad, pero a los días comenzó el aislamiento.