Deportes

Deportivo Merlo volvió a la Primera B Metro: intimidades de una noche histórica en el Parque San Martín

Una ráfaga de dos goles en cuatro minutos bajo la lluvia en Avellaneda marcó el inicio de los festejos en el Parque San Martín. Deportivo Merlo venció 2-1 a Dock Sud por la final del segundo ascenso a la B Metropolitana. Así el Charro volvió a la tercer categoría del fútbol argentino tras haber sufrido dos descensos en los últimos años. Los jugadores se acercaron al barrio para poder festejar con los hinchas en una noche que quedará en la memoria de todos.

El tiro libre de Pajón va dirigido al ángulo inferior del segundo palo y desata la locura y la emoción. Los 11 titulares, los suplentes y el cuerpo técnico se abrazan en lo que fueron cinco minutos de locura que le terminaron dando el ascenso al Deportivo Merlo. “Esto hay que disfrutarlo porque no pasa todos los días”, comentó Sebastián de Luca, uno de los futbolistas del Charo, en charla exclusiva con Viví el Oeste. El hilo de voz que le queda para la entrevista demuestra la emoción que se vivió en el Parque San Martín tras consumar el ascenso.

Sebastián de Luca y un ascenso para recordar toda la vida

“Esto quedará en la historia por la forma de dar vuelta la final y por ascender en una cancha tan linda”, agregó el jugador. En ese sentido describió como hermosos los festejos vividos en el Parque pero se lamentó con que los hinchas no hayan podido estar presentes en el Estadio Libertadores de América durante una noche que fue histórica. “La gente que tiene Deportivo es gigante y que ellos lo hubieran podido ver en la cancha habría sido ideal”.

FV JULIO EPU
LA PERLA LARGO

Dock Sud llegaba a la final con un leve favoritismo. Tercero en el Apertura 2019, segundo en la Zona campeonato y segundo en la tabla general pre-pandemia eran los números del Docke. Mientras que el Charro llegaba tras una floja fase campeonato dónde salió 6° entre 7 equipos aunque en la previa de la pandemia era el líder del Clausura 2020. “En el torneo anterior estaba en Victoriano Arenas y enfrentar a Deportivo era muy complicado por lo bien que venían”, detalló De Luca.

El equipo de Avellaneda comenzó ganando bajo la lluvia en la cancha de Independiente pero la entrada de Mauro Pajón cambió todo. Asistencia tras un centro preciso a Romero primero y golazo de tiro libre cuatro minutos después para desatar la locura. “Fue una locura darlo vuelta en cuatro minutos y después del segundo gol ya me mentalicé para defender la ventaja”, aseguró el defensor.

Respecto a las razones del ascenso, De Luca lo tiene claro: “Cuando vine al club me di cuenta de que teníamos un gran plantel tanto en lo humano como en lo futbolístico”. El defensor destacó la experiencia de los más veteranos así como el trabajo en conjunto de todo el grupo. Clemente Rodríguez, multicampeón continental con Boca, Mauro Pajón, figura del encuentro, Gastón Díaz, ex Tigre, y el capitán Gabriel Ferro fueron algunos de los puntales del éxito.

Foto: Luciana Bidegain

Deportivo no tuvo el arranque ideal tras la pandemia y finalizó anteúltimo en la zona campeonato. En cuartos de final hubo clásico barrial ante Argentina de Merlo y para De Luca fue una especie de revancha: “En la zona campeonato nos habían ganado y recibimos cargadas. Como dijo Cocca alguna vez, prefiero perder el clásico y ganar el campeonato”. Tras eso, el Charo superó en penales a General Lamadrid y luego a Dock Sud en la final.

Luego del partido los jugadores viajaron en micro de Avellaneda a Parque San Martín dónde hubo risas, festejos y muchos gritos por el logro. “Hablar en medio del alboroto es difícil pero uno poder ver las caras de felicidad y alegría de los hinchas”, detalló el futbolista. De Luca aseguró que le gustaría quedarse en Deportivo Merlo para jugar la próxima B Metropolitana: Deportivo es un club muy grande como institución y por su gente”.