Este fin de semana se va a llevar a cabo el partido entre el Club Deportivo Morón y su par de San Miguel por la fecha número 37 de la Primera Nacional, siendo la primera vez en 22 años que los dos equipos del Oeste se enfrenten en el Estadio Malvinas Argentinas.
San Miguel recibirá a Deportivo Morón tras 22 años y surge la duda: ¿es un clásico?
Los equipos del Oeste se enfrentarán este sábado en la cancha del Trueno Verde con una actualidad y sensaciones de rivalidad histórica muy dispares.
Pese a que su actualidad es muy distinta, ya que el Gallo no pelea por nada y el Trueno Verde quiere asegurarse la clasificación al Reducido por el segundo ascenso y a la Copa Argentina 2025, siempre surge la duda de si se trata de un clásico o no.
Sin ir más lejos, el historial oficial muestra que existen 24 antecedentes pese a que las instituciones se fundaron en 1947 y 1922, respectivamente. Por ejemplo, recién coincidieron en la misma categoría hacia 1980 por el torneo de la Primera C, según consta en los registros del periodista Mariano Sebastián Rey.
Luego de aquel encuentro, que tuvo como victorioso al conjunto morenense por 2-1, empataron un total de 13 veces y hubo seis triunfos rojiblancos, en tanto que el cuadro sanmiguelino se impuso en cinco ocasiones (incluida la última en el Estadio Nuevo Francisco Urbano por 1-0).
¿Es un clásico del Oeste o no?
Lo cierto es que el choque es sentido como un clásico más por el lado de San Miguel, ya que su hinchada posee una férrea rivalidad con la de Tigre e incluso protagonizó una dura pelea con la de Morón el 4 de marzo de 1998 en la ciudad de Los Polvorines que obligó a suspender el juego y derivó en más de 50 detenciones.
En tanto, el Gallo nunca llegó a tomarse este duelo como una rivalidad más allá de la indudable cercanía geográfica y ese enfoque está puesto en Almirante Brown y Nueva Chicago, dejando al Trueno Verde en un segundo o incluso tercer plano por detrás de, por ejemplo, Chacarita Juniors y Defensores de Belgrano.