Actualidad Día Mundial | Medio Ambiente | agua

Día Mundial del Medio Ambiente

Cada 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente para concientizar sobre su cuidado y protección.

Desde 1972, cada 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, para que la comunidad pueda reflexionar sobre los problemas ambientales que enfrenta el planeta y con sus acciones cuidarlo y protegerlo.

Cabe mencionar que si bien el 5 de junio de 1974 se realizó la primera celebración, la fecha tiene su origen en 1972, dos años antes, cuando la Organización de las Naciones Unidas designó que el 5 de junio sea el Día Mundial del Medio Ambiente.

image.png
Día Mundial del Medio Ambiente.

Día Mundial del Medio Ambiente.

Este 2023 el lema es "Sin contaminación por plásticos", una acción que invita a que las personas reflexionen sobre su uso y el poder de contaminación que tiene en todo el planeta. Desde la campaña detallaron que se cada año se producen más de 400 millones de toneladas de plástico, de los cuales la mitad son de un solo puso, y menos del 10% se recicla.

FV Jun24 790x100.gif
LA PERLA LARGO

Se estima que entre 19 y 23 millones de toneladas de estos desechos terminan en lagos, ríos y mares, lo que equivale en peso a un buque pesquero lleno de productos plásticos. Además, de estar presente en agua, vertederos de basura y ser tóxico al quemarlo, hay presencia de microplásticos "en los alimentos que comemos, el agua que bebemos e incluso el aire que respiramos".

image.png

Frente a esto, desde la ONU y el país anfitrión, Costa de Marfil, para la edición 2023 proponen que "la ciudadanía ejerza más presión civil y política para que los gobiernos, las empresas y demás partes interesadas implementen medidas eficaces dirigidas a resolver esta crisis".

Costa de Marfil prohibió el uso de bolsas plásticas y ha estado apoyando la transición hacia envases, envolturas y embalajes reutilizables. Por su parte, el Sr. Jean-Luc Assi, ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del país declaró que "el flagelo de la contaminación por plásticos es un peligro visible que afecta a todas las comunidades del mundo".