Sociedad | Dia | Bomberos Voluntarios | Argentina

Día del Bombero Voluntario: por qué se celebra un 2 de junio

Este domingo 2 de junio se conmemora el Día del los Bomberos Voluntarios en homenaje al primer cuartel creado.

Un día como hoy pero de 1884, hace 140 años atrás Argentina tuvo su primer cuartel de Bomberos Voluntarios en el barrio de La Boca y gracias a este hecho, cada 2 de junio se conmemora el Día Nacional del Bombero Voluntario.

La historia comenzó cuando a raíz de un voraz incendio en el barrio antes mencionado, un vecino llamado Tomás Liberti y su hijo organizaron, junto a un grupo de personas de la zona, una cadena humana para apagar las llamas que amenazaban propagarse en las construcción aledañas.

bomberos ituzaingo 1.jpg

Con este suceso nació la creación del primer Cuerpo de Bomberos Voluntarios que este 2 de junio de 2024 cumple 140 años de vida. Esta fecha tiene como objetivo honrar a los hombres y mujeres que, con gran responsabilidad y vocación, cumplen un rol social en la prevención y cuidado de sus comunidades.

FV JULIO EPU
LA PERLA LARGO

Por su parte, Javier Ferlise, presidente de la Fundación Bomberos de Argentina expresó: "El bombero es una persona muy comprometida con su comunidad y tremendamente responsable porque el voluntariado de bomberos requiere de mucho profesionalismo. Ser bombero implica un voluntariado de 24 horas por 7 días, los 365 días del año".

Bomberos Voluntarios de Ituzaingó

Tiempo atrás, Viví el Oeste tuvo la posibilidad de conversar con Claudio Martínez, Comandante (R) de la sede de Bomberos Voluntarios de Ituzaingó, quien sostuvo que su vocación comenzó de "muy chiquito" y que para él ser bombero "es toda mi vida, es pasión, son experiencias inolvidables. No hay palabras para explicarlo".

bombero ituzaingo2.webp

Respecto de las experiencias que le tocaron vivir durante sus años en el cuartel, Claudio sostuvo que un bombero voluntario experimenta muchas vivencias "que te afectan y te marcan", pero elige recordar los lindos momentos: "Traer un niño al mundo, salvarle la vida a un niño que lo traen ahogado hasta la puerta del cuartel, que un abuelo te tome de la mano y te agradezca, son actos que no tienen precio".

Para ser Bombero Voluntario se necesita: ser mayor de 18 años, residir en el partido del cuartel, haber culminado los estudios secundarios y realizar un apto físico.